Los Mochis, Sin.- La mayoría de los suelos están enfermos y cada vez son más deficientes por la extracción de nutrientes a las que los han sometido durante tantos años y para mejorarlos, se requiere no sólo de la genética porque ésta no funciona sola, se necesita combinarla con agricultura moderna, señaló el doctor Sanjaya Rajaram, investigador del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y ganador del Premio Nobel de Agricultura en 2014.
Indicó que aunque se le aplique agua y semilla de calidad, los suelos están deficientes y también les afecta el monocultivo.
“Sólo genética no va a funcionar, necesitamos mejorar los suelos, las prácticas, están enfermos, no hay rotación y empieza a incrementar hongos, bacterias, necesitamos genética, mi recomendación es con puro orgánico no se puede generar suficiente alimento, pero combinando con agricultura moderna se ayuda todo”, dijo.
En el marco de la Expoceres 2019, donde impartió la conferencia “La asistencia técnica como vehículo para una agricultura sustentable: La semilla y el suelo como base para la producción”, el experto con más de 50 años en mejoramiento de suelos, precisó que debe aplicarse la agricultura moderna con altas dosis de nitrógeno, fósforo y otros elementos, mecanización y bastante agua, porque el suelo está cansado y se va a desgastar más.
El investigador hindú, con nacionalidad mexicana, indicó que el calentamiento global, cada vez será más severo en la agricultura y toda inversión que se realice fallará, no sólo se debe de depender de los micronutrientes.
Sanjaya Rajaram exhortó a desterrar la quema de socas, porque además de que daña el suelo, es malo para la salud, el calentamiento global, deben implementar prácticas sustentables.