Culiacán, Sinaloa.- A pesar de que hay una ley que protege a las niñas, niños y adolescentes y es función del Estado garantizar sus derechos en materia de educación y en cualquier otra, desafortunadamente se siguen viendo menores en algunos cruceros de Sinaloa ejerciendo algún tipo de trabajo, sobre todo acompañados de adultos haciendo algunos bailables o piruetas, lamentó el diputado presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, Adolfo Beltrán Corrales.
Por lo anterior, el legislador consideró que se tiene que trabajar en ese tema y atenderlo de manera inmediata antes de que se generalice, pues no se puede tapar el sol con un dedo y se tiene que reconocer que sigue habiendo este tipo de trabajo infantil.
Te sugerimos: ¡A festejar el Día del Niño en el Zoológico de Culiacán! Este domingo habrá sorpresas y entrada gratis
Asimismo, señaló que los niños no deben de trabajar bajo ninguna circunstancia y menos en manos de un adulto que pudiera malentenderse de que están viviendo del esfuerzo de los niños.
“Los niños no deben de trabajar bajo ninguna circunstancia y menos en manos de un adulto que pudiera malentenderse de que están viviendo del esfuerzo de los niños, y obviamente se tiene que garantizar también el acceso a la educación, eso es muy importante y va una cosa tomada de la mano a la otra, o sea, está prohibido que los obliguen a trabajar y segundo pues también repercute en descuidar las labores de la escuela”, dijo.
Beltrán Corrales puntualizó que esta problemática se ha vuelto muy eminente en Culiacán, donde citó como ejemplo que la mayor parte de las horas están niños en algunos cruceros, como el de Malecón y Xicoténcatl con ropa de payasos apoyando al papá.
Enfatizó que la autoridad no tiene que hacerse de la vista gorda y tiene que entrar en consecuencia, aplicar la ley, hacerse cargo e iniciar una investigación al respecto.
Lee también: No le gustaban y ahora es ganadora de olimpiadas de matemáticas ¡Paulette Martínez vaya que sorprende!
Agregó que lo más importante es que se pudiera asegurar esa parte, pedirles a los ciudadanos, a los padres, a las madres que si hay algún tema de esta naturaleza donde haya alguna institución donde no se esté cumpliendo con esta obligación de garantizar derechos lleven a cabo las denuncias correspondientes.