Mazatlán, Sin.– Como parte del impulso a la educación, el Sistema DIF Mazatlán apoya desde esta semana a un grupo de 20 jóvenes para que estudien la preparatoria abierta y para ello les facilita instalaciones de esta dependencia y cubrirá los gastos que ello implique.
Además, en la comunidad Monte Sinaí, se promovieron dos aulas para los niños que habitan en ese poblado de reciente creación.
Puede interesarte ¡Por unos cestos de basura! Cerca de 20 mdp de Zofemat no se han aplicado en Mazatlán por esta causa
La presidenta del organismo, María Teresa Apodaca Muñoz, dijo que a través de los programas preventivos que se realizan en las colonias de la ciudad, se detectaron jóvenes que por falta de oportunidades no cursaron o concluyeron el bachillerato, por lo que se realizó un censo a partir del cual inició este esquema que concluirá en 6 meses, cuando los adolescentes se gradúen.
“Tratamos de apoyarlos para que regresen a las aulas y puedan concluir ese estudio de preparatoria. Estamos ahorita enfocados en disminuir los índices de analfabetización, donde también tenemos un asentamiento de origen indígena que se llama Monte Sinaí, donde ya pudimos echar a andar aulas escolares que son dos grupos son 40 niños”.
La presidenta del DIF Mazatlán puntualizó que, en el caso de la prepa abierta, son jóvenes no mayores de 18 años, a quienes se está apoyando gracias a un recurso que se pudo ahorrar de los diferentes programas que se implementan, y quienes están tomando las clases en el edificio de la calle Constitución, y en caso de quienes no puedan acudir, podrán tomar las clases de manera virtual.
Te puede interesar: Hasta 250 mdp dejará como derrama económica las fiestas patrias en Mazatlán
Respecto al programa de primaria en Monte Sinaí, que se ubica cerca de Villa Unión, explicó que la SEP intervino con la asignación de dos maestros para un esquema multigrado, que permita evitar que los niños vayan al campo a trabajar y por el contrario cuenten con una posibilidad de cursar la educación primaria.
“Los papás están conscientes de que los niños asistan a las aulas. Ellos tienen el compromiso de mandarlos a clases”.