Culiacán, Sin.- “Los cacicazgos duran hasta que el pueblo quiere”, expresó el presidente López Obrador durante su conferencia mañanera al referirse al tema de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Dijo que el gobernador Rocha hizo bien al presentar las denuncias, “porque nadie debe hacer mal uso del presupuesto público”.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Desde las instalaciones de la Novena Zona Militar en Culiacán, López Obrador expresó que el gobernador Rubén Rocha ya lo había puesto al tanto de presuntos malos manejos y se dijo respetuoso de las resoluciones judiciales, las cuales han determinado separar temporalmente del cargo de rector a Jesús Madueña, así como vincular a proceso a otras autoridades universitarias.
“Mi opinión es que se espere a que estas instancias resuelvan, para eso están los jueces, y hace bien el gobernador en presentar denuncias, porque si no se estaría encubriendo. No hay que olvidar que el presupuesto público es dinero del pueblo, vaya a donde vaya… el presupuesto es dinero del pueblo y es bendito, hay que cuidarlo. Nadie tiene por qué hacer mal uso del presupuesto público, eso es lo que yo puedo opinar al respecto”.
Sobre las manifestaciones de universitarios, expresó lo siguiente:
“Están en su derecho, somos libres, ya tenemos que irnos acostumbrando a que así tiene que ser la vida pública, más pública y más democrática, a lo que no hay que recurrir es a la violencia, que todo se exprese y se manifieste de manera pacífica, la no violencia y también que se informe a la gente, que se informe al pueblo, no olvidar que nosotros tenemos que mandar obedeciendo al pueblo y que se tiene que garantizar el derecho a la información al pueblo”, dijo para luego añadir:
“Yo siempre he dicho que los cacicazgos duran hasta que el pueblo quiere”.
Por su parte, el gobernador Rubén Rocha Moya informó al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la marcha programada por la Universidad Autónoma de Sinaloa para este día y discutió las vinculaciones a proceso contra las autoridades universitarias por presuntos actos de corrupción.
Destacó que muchos de los problemas tienen su origen en el hecho de que hay un partido político sobrepuesto sobre la universidad, el cual, acusó, está siendo beneficiado con recursos públicos.
“Es que está sobrepuesto un partido político en la universidad. El director de la Facultad de Medicina es a su vez el dirigente de ese partido y el director de la Facultad de Derecho es a su vez el dirigente, es decir, está sobrepuesto el partido en la universidad y se llama universidad-partido y eso ha llevado a que el recurso y lo digo ya con presunción por el tema de la presunción de inocencia de que hay bastante documentación al respecto”.
Te sugerimos: Tribunal federal confirma separación del cargo de Jesús Madueña como rector de la UAS
Además, proporcionó un recuento del problema con las autoridades universitarias, explicando que, al descubrir un adeudo de más de 4 mil millones de pesos por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa con el Servicio de Administración Tributaria, asumió el compromiso de respaldar a la institución. A lo largo de este proceso, se revelaron diversas irregularidades que implicaban a las autoridades universitarias.
Estas circunstancias llevaron a investigaciones por parte de la Fiscalía, resultando en la vinculación a proceso del entonces rector, Jesús Madueña, quien actualmente se encuentra separado de su cargo como consecuencia de dichas investigaciones. Además, otras autoridades universitarias también se vieron involucradas en el proceso judicial.
Rocha Moya explicó al presidente que, a raíz de reportajes detallados, se descubrieron presuntos manejos turbios en el manejo de los recursos de la universidad. Se documentaron al menos 628 millones de pesos en compras sin licitación, compras con facturas falsas y negocios fachada vinculados a algún funcionario. Estas revelaciones no solo generaron un conflicto con el Ejecutivo del Estado, sino que también desencadenaron denuncias.
Puede interesarte: La UAS, lista para la marcha estatal de este martes, no habrá suspensión de clases: Robespierre