Mazatlán, Sin.- Las carreteras de Sinaloa y de México están significando un nuevo depredador de los jaguares, fauna protegida donde en el estado se tiene el registro de al menos tres casos comprobados, aunque se sospecha de al menos cuatro casos más, indicó Rodrigo Núñez Pérez.
El investigador en la conservación del jaguar indicó que no se tiene una cifra exacta de cuantos ejemplares hay en el estado, pero que Sinaloa es un lugar idóneo para su reproducción y es en el noroeste el que más especies de este tipo alberga.
“Podría ser señal de que se está reproduciendo los ejemplares, y como ya hay más están buscando a donde irse, buscar nuevos territorios y los está obligando a cruzar carreteras, como en este caso la maxipista que es de alta velocidad no le da oportunidad a un ejemplar rápidamente o de que un coche lo esquive”, declaró.
Núñez Pérez recomendó a los ciudadanos avisar a las autoridades al ver a un jaguar herido a las orillas de la carretera, o en cualquier punto, ya que al querer auxiliarlo y trasladarlo a un veterinario están cometiendo un delito federal, ya que es una especie protegida que debe ser atendida por la autoridad.
El investigador enfatizó que los jaguares son una especie de felinos mansos, no son agresivos, y que por su condición de ser una especie protegida que puede estar en peligro de extinción no deben estar en cautiverio.