Los Mochis, Sin.- Más de 15 partos, algunos de ellos con complicaciones, ha atendido el personal de Servicios de Urgencias Médicas Municipales de Ahome –SUMMA-, en lo que va del 2022, casos en los que, la mayoría de las mujeres no llevaban un control natal, lo que expone a riesgos tanto a las madres como a sus bebés.
Donaldo Immer Reyes Cháidez, coordinador operativo de SUMMA, dijo a Línea Directa que el caso más reciente es de una adolescente de Higuera de Zaragoza que tuvo una fuerte complicación con sangrado y que, gracias a la buena coordinación, al equipo y los insumos médicos, se logró salvar la vida del bebé y de ella.
“Viene el paciente desde el Ranchito, Higuera de Zaragoza, cuando se aborda en la ambulancia ya trae un sangrando excesivo, el bebé ya está a punto de salir, se tiene el parto fortuito y se empieza a trasladar a los dos, en este caso serían los dos pacientes ya a bordo de la camilla”.
“Afortunadamente se pudo controlar la hemorragia, se trasladó al hospital, traemos medicamentos a bordo de la ambulancia y se pide en la línea médica y se le habla a un doctor de salud que está en la línea de emergencia y ellos nos autorizan aplicar cualquier tipo de medicamento que, afortunadamente, sirvieron para controlar la hemorragia”, informó Donaldo Reyes a Línea Directa.
Te sugerimos: ¡Una víctima más! Fallece joven de 20 años tras derrapar motocicleta en Culiacán
Reyes Cháidez resaltó que, igual que los casos anteriores, la jovencita desconocía cuánto tiempo tenía de embarazo, resaltando que hay casos de mujeres, sobre todo en la zona rural, que no cuentan con acceso a servicios médicos que permitan llevar una vigilancia del embarazo.
Aun así, subrayó que, gracias a las ambulancias de SUMMA hasta el momento se ha logrado salvaguardar la vida de las madres y sus bebés, una de las misiones que el alcalde Gerardo Vargas Landeros, y del director de Salud Municipal, Luis Pablo Urcisichi, han definido.