Mazatlán, Sin. – En Sinaloa existen 80 mil personas que no tienen la facultad de leer ni escribir, a pesar de esto, el Instituto Sinaloense para la Educación de los Jóvenes y Adultos consideró que la entidad no es uno de los estados con mayor rezago educativo en el país.
Te sugerimos: ¡Respuesta inmediata! “Escuchando a la gente” es un programa efectivo, asegura el alcalde de Mazatlán
Lo anterior lo comentó Rubén Miranda López, director general del ISEJA, al tiempo que reconoció que se tiene que hacer lo posible por disminuir esa cifra, en la que la mayoría son personas de la tercera edad, y una de las causas del analfabetismo, agregó, es la falta de motivación para superarse.
“Alrededor de 80 mil personas que no saben leer y escribir en Sinaloa, este número mantiene la tasa nacional más o menos, no somos unos de los estados con mayor rezago educativo, que hay muchas personas que son analfabetas y que son mayores y que ya no se incentivan fácilmente para estudiar”.
Sigue toda la información del Sur en la sección especial de Línea Directa
Mencionó que para abatir este rezago educativo es necesario tener lazos con algunas empresas, como Red Petroil, que por medio de su fundación Foden, ha ayudado a muchos sinaloenses a superarse.
Miranda López expresó también que trabajar de la mano con esta empresa ha sido de gran utilidad para el instituto, ya que ellos encuentran la manera de motivar a las personas a salir adelante, a través de estrategias que ellos mismos implementan.
Por otra parte, aseguró que la tasa de deserción en el Iseja es mínima, y que todas las personas que se alfabetizan en el instituto, rara vez truncan sus estudios y, por el contrario, siguen aspirando a fortalecer su educación.