México.- El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Cresencio Sandoval, dijo que la detención de Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, se logró gracias a los trabajos de inteligencia de diversas corporaciones que se implementaron desde la captura de Ovidio Guzmán.
Incluso, lo responsabilizo directamente de los “Culiacanazos” ocurridos en octubre del 2019 y enero del 2023, cuando se dieron los operativos para detener a Ovidio, el primero de los cuales no tuvo éxito, pero en esa ocasión, apuntó, Pérez Salas habría ordenado sitiar una unidad donde viven familiares de militares.
Este viernes, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Oaxaca, el general detalló que “El Nini” sería el jefe de seguridad de Archivaldo Guzmán, líder del grupo de “Los Chapitos” del Cartel de Sinaloa.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
El titular de la Sedena dijo que era un objetivo prioritario por ser el responsable de varias agresiones en contra de miembros del Ejército Mexicano y acusado por la ejecución de ocho personas en Tamazula, Durango.
“Es líder de una célula delictiva y responsable de la seguridad de Archivaldo Guzmán, líder del grupo de ‘Los Chapitos’. Ordenó las agresiones en contra de la unidad habitacional en Culiacán, Sinaloa [en 2019], cuando es una área que ni se encuentra resguardada por personal militar, como resultado del operativo para la detención de Ovidio Guzmán”, detalló.
Sandoval dijo que fue Néstor Isidro Pérez quien organizó la agresión contra el personal militar y ha causado gran cantidad de heridos. Además, habría ordenado la ejecución de ocho personas que previamente habrían sido secuestradas.
“Se tenía un seguimiento de esta persona desde hace algún tiempo, participó en las agresiones de la que fue objeto la Guardia Nacional y el Ejercito durante la detención de Ovidio el 5 de enero [de 2023], se hace un operativo para su captura y no se tiene éxito”, explicó.
Dijo que posteriormente se realizó una operación donde logra evadirse, pero finalmente se tiene la detención que se logró el pasado miércoles en una zona residencial de Culiacán, Sinaloa.
“Es un trabajo de inteligencia, participando la Fiscalía General de la República, la Agencia de Investigación Criminal, el Centro Nacional de Inteligencia, la Guardia Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, todos se coordinaron primero con trabajos de inteligencia y luego en la parte operativa para lograr su captura”, detalló.
Te recomendamos: La misma cárcel donde estuvieron “El Chapo” y Ovidio: Tras audiencia, trasladan a “El Nini” al Altiplano
Cabe destacar que el propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció a México por la captura de “El Nini” y reconoció la labor del Ejército y las Fuerzas Armadas por su labor, ya que era un objetivo prioritario para las autoridades estadounidenses en su lucha contra el tráfico del fentanilo.