Ciudad de México. Esta tarde de jueves Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, quien es el jefe de seguridad de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, tuvo su primera audiencia luego de su detención este 22 de noviembre en medio de un fuerte operativo militar en Sinaloa.
Enseguida de ello, fue trasladado al Altiplano, donde habrá de pasar la noche. Trasciende que luego de la audiencia que se llevó a cabo en el Reclusorio Norte, y la cual duró alrededor de dos horas, fue trasladado en helicóptero al Centro de Justicia Penal Federal Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Esto derivado que se considera que en el Reclusorio Norte no se tienen las condiciones para garantizar la seguridad de un interno de alto perfil.
Hoy, un juez federal dictó la detención provisional de Pérez Salas por 60 días en el Penal del Altiplano. Este mismo tiempo tendrá Estados Unidos para hacer lo correspondiente frente al proceso de extradición, aunado a la presentación del expediente en el cual se argumenta el por qué se le juzga por cargos de narcotráfico.
Para finalizar la audiencia de hoy, a un día de su captura, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Gustavo Aquiles Villaseñor, informó que se determinó mantener en prisión a “El Nini”. Esta información fue proporcionada por el abogado del acusado, Alberto Díaz Mendieta.
Te podría interesar: ¿Mascotas “de lujo”? “El Nini” albergaba tigres de bengala en su rancho de Sinaloa
Contenido de Twitter
Néstor Isidro es acusado por Estados Unidos como uno de los líderes de “Los Ninis”, un grupo de seguridad personal de los hijos de “El Chapo”. Lo califican en el vecino país como “particularmente violento”.
Se le acusa por conspiración para tráfico de cocaína y metanfetaminas, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y represalias contra testigos.
Respecto a la extradición a Estados Unidos, aunque ya cuenta con una orden formal, un juez frenó de manera temporal el proceso correspondiente, esto hasta que haya un juicio en su contra.
Contenido de Twitter