México.- El tema del dumping al tomate sigue dando de qué hablar y durante la conferencia mañanera, la presidenta de México reiteró que la producción de México no tiene comparación y no puede ser sustituida en Estados Unidos.
“¿Quiénes se quejan de esto? Principalmente los productores de Florida, y ahora sí que perdón, pero lo que produce Florida, no tiene la calidad del tomate de Sinaloa y tampoco pueden producir el volumen que se produce aquí”, señaló.
Sheinbaum Pardo reiteró que no hay sustituto ni en calidad, ni en volumen al tomate mexicano que se compra en Estados Unidos y agregó que aunque se aplique dicha sanción la importación de la hortaliza sinaloense seguirá llevándose a cabo.
Te puede interesar: ¿Cómo afectará a los productores mexicanos el nuevo arancel del casi 21 % impuesto por EU al tomate?
Al cuestionarle si ya había alguna modificación en la postura de Estados Unidos de aplicar la sanción a productores mexicanos, la mandataria agregó que hasta el momento siguen las negociaciones pero detalló que el tema tiene muchas posibilidades para México.
Agregó que es importante recordar que este tema no tiene relación con la política arancelaria de Donal Trump pues es un tema que ya viene de años atrás.
“Lo que hizo el departamento de Estados Unidos es reavivar esa sanción (dumping), pero no tiene que ver con los aranceles como los otros (nuevos), pero si es una sanción que intentan poner al tomate mexicano que se exporta”, comentó.
No dejes de leer: “Les van a salir más caras las ensaladas y la ketchup”: Berdegué por dumping de EU al tomate
La presidenta reiteró que no cree que se imponga el cobro de la sanción que sería del 20.91 por ciento sobre el precio.