Al momento

Norte

Lo que pide el Satag no está en el contrato colectivo; plantón pudiera ser político: Alcalde

Martín Ahumada aseguró que no tiene las manos metidas en la vida sindical y que posiblemente esta situación se deba a los conflictos entre los dos gremios sindicales

Martín Ahumada Quintero en entrevista con Línea Directa
Martín Ahumada Quintero, presidente municipal de Guasave | Foto: Alma Camacho

Guasave, Sin.– El motivo del plantón del Sindicato Autónomo de Trabajadores del Ayuntamiento de Guasave (Satag) pudiera llevar tintes políticos porque las recategorizaciones y homologaciones que señalan que no les han cumplido no están dentro del contrato colectivo y, por lo tanto, la administración no está obligada a otorgarlas, declaró el alcalde Martín Ahumada Quintero.

Debes leer: Ayuntamiento de Guasave amanece con plantón; Satag exige cumplimiento de prestaciones pendientes

El tema es que se acerca el escenario electoral y es posible que haya algo detrás, sumado a los conflictos que existen entre los dos gremios sindicales que en este caso el Satag acaba de perder la titularidad del contrato.

El alcalde de Guasave precisó que lo que están exigiendo son acuerdos que antes se daban en donde los trabajadores que se iban lo hacían con el sueldo que quedaron y al heredar las plazas a sus familiares directos se les otorgaba el salario mínimo, pero la diferencia del salario del jubilado con el nuevo se entregaba al sindicato para ellos repartirlo “a su antojo”.

“En ningún momento nos hemos metido en tratar de manejar, manipular o entorpecer sus labores sindicales, mucho menos de hostigamiento, no lo hemos hecho ni lo vamos a hacer. La homologación y las recategorizaciones no vienen propiamente dentro del contrato colectivo, nosotros trabajamos bajo este contrato y eso ellos desde un principio nos lo han planteado, pero el sindicato antes, por costumbres los repartían discrecionalmente, y nosotros dijimos no lo podemos hacer así”, señalo.

Lo cierto es que el alcalde precisó que se han estado aplicando descuentos en el caso de trabajadores que se ausentan y que previamente no piden permiso, aclarando que es parte de lo que indica la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, comentó que recientemente tuvieron un evento sindical en Culiacán en el que la líder Célica Berenice le pidió permiso, pero se fueron 16 trabajadores y no todos eran parte del comité, por lo que tuvieron que aplicar el descuento del día.

Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

El alcalde de Guasave aseguró que no tienen las manos metidas en la vida sindical y que esa ha sido la instrucción desde que iniciaron como administración, dejar que ellos realicen sus actividades. Además, están dispuestos a colaborar en la atención de llegar a acuerdos y desactivar el plantón.

 

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.