Al momento

Riesgo

Lo que más desean los productores del norte de Sinaloa, es que no se cumplan los pronósticos de más frío

Se han salvado porque las afectaciones en los cultivos en Sinaloa no han sido generalizadas, explicó líder agrícola

Lo que más desean los productores del norte de Sinaloa, es que no se cumplan los pronósticos de más frío
Lo que más desean los productores del norte de Sinaloa, es que no se cumplan los pronósticos de más frío | Línea Directa

Los Mochis, Sin. – El pronóstico que emiten los distintos despachos especializados en el clima indican que pudiera presentarse un bajón considerable en las temperaturas y es motivo de preocupación por lo que ruegan al creador que no se cumpla porque no se descarta el riesgo de daños en los cultivos en pie, opinó César Enrique Galaviz Lugo.

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur explicó que tanto el maíz como el frijol están en riesgo de descender de manera brusca el termómetro tal y como lo señalan los especialistas, pero esperarán a ver cómo se comporta la madre naturaleza en los siguientes días.

Te puede interesar: En Sinaloa no se aplica glifosato en la planta de maíz, se usa para controlar la maleza: González

Manifestó que en el caso del frijol, aunque este en la fase de cosecha, de registrarse una nueva helada mermaría la calidad del grano y eso complica comercializarlo a un precio adecuado.

“Todavía tenemos cultivos en pie, como lo es el Maíz, inclusive los mismos frijoles para antes de cosecharse una muy baja temperatura te llegan a afectar la calidad del grano, entonces sí sigue siendo un riesgo inminente las bajas temperaturas, esperemos que no se cumplan estos pronósticos”, expuso.

Comentó que el frío de este invierno hace muchos años que no se tenía y es que empezó desde finales de octubre, siguió en noviembre, diciembre, enero y febrero y en estos dos últimos meses se han registrado por cinco ocasiones temperaturas debajo de los cuatro grados centígrados que se consideran heladas.

Sigue la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa

Expresó que por fortuna los daños en las siembras no son generalizados como ocurrió en el 2011 que se rastrearon miles de hectáreas en todo el territorio sinaloense, en esta ocasión donde se quemó el maíz fue en El Valle de El Carrizo, pero no en toda la superficie sólo alrededor de 400 hectáreas como siniestro y más de dos mil con daño parcial que se han ido recuperando.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Blanca Peinado

Blanca Peinado

Reportero

Blanca Peinado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.