Culiacán, Sinaloa.– Luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, eliminó el decreto del 31 de diciembre del año 2020 y emitió este lunes uno nuevo para prohibir el uso del glifosato en los cultivos, en particular en la siembra de maíz, el presidente de la Coordinadora Única de Productores, Emilio González Gastélum, dijo que las organizaciones de agricultores ya han estado trabajando en la búsqueda de un producto que pueda sustituir el glifosato, aunque ellos no lo usan en la planta, sino previo a la resiembra en la destrucción de la maleza.
Sigue la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Aclaró que este herbicida no es esencial en el campo sinaloense, pero sí hay que buscar la manera de cómo sustituirlo, porque no se puede alinear un agroquímico sin tener un alternativo en el mercado.
Ante este nuevo decreto ya publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los productores se mantienen pendientes y esperan que en lo subsecuente se les invite a ver de qué manera pueden coadyuvar en la desaparición de este producto químico, confió.
Emilio González, admitió que el retiro de glifosato podría tener un impacto con un poco más de gasto, porque los campesinos lo utilizan para destruir la maleza previo al crecimiento del cultivo del maíz, y de no permitirse, se tendrá un gasto extra en el pago de jornaleros para su limpieza.
El líder campesino, Emilio González, externó que le preocupa más el decreto de no ingresar maíces transgénicos a México, porque eso los afecta, ya que desgraciadamente la importación de Estados Unidos y de otros países se da en el momento que se está cosechando.
Antecedentes del decreto Presidencia
Este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, eliminó el decreto del 31 de diciembre de 2020 y emitió uno nuevo para el uso enajenación, distribución, promoción e importación de glifosato y maíz transgénico.
Puedes leer: ¡Atención agricultores! AMLO emite nuevo decreto para el uso de glifosato y maíz transgénico
De esta forma, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, tendrán que abstenerse de adquirir, utilizar, distribuir, promover e importar maíz genéticamente modificado, así como glifosato.