Culiacán, Sinaloa.- Por parte de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) se está vigilante de que en las escuelas se cumpla con el “uniforme neutro” y desde su implementación algunos padres de familia consideran que es una medida que permite que el alumno se desarrolle con mayor libertad dentro del aula.
Debes leer: Lo importante es garantizar la educación: “Alumnos tienen derecho a utilizar uniforme neutro”: Sepyc
Si bien se han presentado casos en los que la autoridad educativa de una escuela no permite el acceso a alumnos que usan huaraches en lugar de zapatos o tenis, o de alumnas que quieran utilizar un pantalón como parte del uniforme, y hombres que desean portar una falda, desde Sepyc se llama a una mesa de diálogo para reiterar que lo importante es que el joven continúe con sus estudios.
A los directivos se les llama a respetar el “uniforme neutro” y esto ha sido agradecido por parte de los padres de familia y estudiantes.
En un sondeo realizado por Línea Directa, los entrevistados coincidieron en que los alumnos toman esta medida como una libertad para sentirse más cómodos en la escuela, lo que permite que su calidad educativa mejore.
“Primero que estén a gusto y conformes, porque si no quieren traer pantalón los hombres, pues pueden traer falda, no hay problema. Es que estén cómodos y agradables porque van a estar horas en la escuela”, expresó el señor Jesús Chávez.
“Yo opino que depende de cada institución. Que lleven uniforme nomás para identificarse que son estudiantes y que se vean bien”, indicó el señor Hilario.
“Me parece bien, no creo que afecte en nada”.
-¿Lo importante es la parte educativa?
“Ándale”, compartió por su parte un joven.
Dentro de las opiniones de los padres de familia destaca la importancia de que los niños y jóvenes porten un uniforme para ser identificados como estudiantes, además de igualar a todos dentro de la institución educativa sin que se visualice una diferencia en adquisición económica de las familias.