Choix, Sinaloa.– Debido a la escasez de agua por la falta de lluvias las complicaciones de la sequía están por venir para los ganaderos ya que es difícil criar a los animales cuando hay escasez de agua y de pastura para alimentarlos, expresó la productora Lolis Cota.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
La criadora de ganado certificado de registro y comercial de raza híbrida Brangus, indicó que ante las adversidades de las condiciones climáticas los ganaderos buscan aprovechar al máximo los recursos con que cuentan en su región para alimentar a sus vacas ya que en el monte todavía pueden pastorear porque aún hay vegetación, pero esta comienza a secarse y se termina en los próximos meses de marzo y abril.
“No empieza todavía lo cruel de la sequía porque no llovió, pero sí cuidamos mucho el agua, usamos pozo y nos estamos apoyando cuando no es suficiente traemos del río para terminar de abastecer, pero es difícil ser ganadero con los problemas de escasez de alimento y agua”, explicó Lolis Cota.
En el caso de su rancho Santa Anita, citó que recolectan el rastrojo de ajonjolí y de cacahuate que tradicionalmente se cultiva en Choix para mezclarlo con el alimento balanceado y alfalfa que consumen sus reses.
En tanto que para dar de beber al ganado se abastecen de agua que obtienen de un pozo, por lo que únicamente en ocasiones cuando no es suficiente acarrean agua del río.
Nota que te puede interesar leer: Secretario de Agricultura en México llama a productores de Sinaloa a reducir el consumo de agua
La esperanza de los ganaderos, como todos los productores del campo, es que llueva lo suficiente durante la próxima temporada de verano para que termine la sequía que amenaza la economía de los sectores productivos de Sinaloa.