Los Mochis, Sin.- La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Ahome (Japama) anunció que para generar ahorro en sus finanzas, los empleados de confianza aceptaron la propuesta hecha por el gerente Bernardo Xavier Cárdenas Soto, de reducir sus prestaciones labores, es decir: aguinaldo y días de vacaciones.
El titular de la paramunicipal explicó que los empleados de confianza eran acreedores al beneficio de 68 días de aguinaldo, lo cual representaba un gasto oneroso para la junta, la reducción de días de aguinaldo será únicamente de 30 días, lo cual podrá representan un ahorro por arriba de un millón de pesos, logrando así sanear un poco las finanzas.
Te sugerimos: ¡Ya no pagarán horas extra en Japama! Se acabaron los privilegios del sindicato: Gerente
De momento la junta no se encuentra en las condiciones financieras para realizar pagos excesivos a los empleados de confianza y sindicalizados, en el caso particular de los últimos, están en el proceso de discusión del contrato colectivo anual para definir el tema del aumento salarial.
“Prueba de ello, es que los contratos de todos los funcionarios que entraron a partir del 1 de noviembre 2021, van a reducir sus aguinaldos y sus periodos vacacionales, y eso implica un ahorro de un millón 400 mil pesos aproximadamente, ahí estamos, que ellos también nos ayuden poniendo su parte”, dijo.
Bernardo Cárdenas Soto, gerente de la Japama, dijo que estos ahorros van a permitir a la junta de agua potable canalizar el recurso para la rehabilitación de las redes de agua potable y drenaje sanitarios, incluso algunas instalaciones que necesitan rehabilitar los sanitarios de las plantas potabilizadoras.
En cuanto a las negociaciones con los líderes del Sindicato de Trabajadores de la Junta de Agua Potable, respecto al tema del aumento salarial anual, hay sobre la mesa una propuesta de aumento del 7.2 por ciento; los líderes sindicales hicieron una propuesta del 25 por ciento, la cual no fue aceptada e incluso, el propio sindicato solicitó una asesoría de la Junta de Conciliación, quien les precisó debían negociar para llegar a un acuerdo favorable para ambas partes.
¡Años de batallar! Instalan red de drenaje y agua potable en colonia San Francisco en Los Mochis
Finalmente, el gerente reconoció que hay buena comunicación con el sindicato, descartando el tema del famoso jaloneo, dejando en claro que buscan equilibrar el tema del salario, siempre atendiendo las propuestas y peticiones de la clase obrera de la junta.