Al momento

AGRO

Lluvias trastocan cosechas de maíz y siembra de ajonjolí en el norte de Sinaloa

A pesar de los contratiempos, las precipitaciones siempre son buenas para los distintos usos de agua, refirió el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de El Carrizo, Víctor García Nieblas

Cosecha de maíz
| Lluvias trastocan cosechas de maíz y siembra de ajonjolí en el norte de Sinaloa

Los Mochis, Sin.- Las lluvias que se han registrado en los últimos días en la mayor parte de Sinaloa han provocado algunos contratiempos en la actividad agrícola porque no es posible ingresar a los predios donde el maíz está listo para su cosecha, así como tampoco pueden seguir con la siembra de ajonjolí, manifestó el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de El Carrizo, Víctor García Nieblas.

Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa

El líder agrícola aclaró que de manera general las precipitaciones siempre son más positivas que negativas para la agricultura, la industria y la población porque hacen uso del recurso agua para el desarrollo de sus actividades o de su vida cotidiana, pero no pueden dejar de mencionar los contratiempos a los que se enfrentan algunos productores.

Víctor García Nieblas

Presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de El Carrizo, Víctor García Nieblas.

“El agua todo el tiempo es necesaria, no han ocasionado daños grandes, pero está ya el cierre de producción, cierre de cosecha, está perjudicando a esos productores que no han levantado la cosecha. Hay exceso de humedades y el cultivo tiene humedad, el grano y el terreno del piso no está en condiciones de transitar”, precisó.

Asimismo, detalló que por el lodo que se forma en los predios hace imposible el ingreso de las trilladoras para cosechar el maíz que ya está en fase de recolección, o sembrar el ajonjolí de primavera, el cual se ubica en los días óptimos para su establecimiento y es necesario esperar a que se seque la tierra.

Consideró que productores que tienen planeado el ajonjolí no van a alcanzar a establecerlo, porque tienen que hacerlo antes del día 15 de este mes, ya que si se van más allá de esa fecha recomendada se les va a empalmar la cosecha con la siembra de los cultivos de otoño-invierno 2023-2024 en el mes de octubre.

Finalmente, precisó que los productores que sembraron con oportunidad el ajonjolí en el mes de junio registran buen desarrollo y no tienen ninguna afectación de plagas o de enfermedades, por lo que estiman buen rendimiento.

Te sugerimos: Lluvias podrían dañar maíz del ciclo agrícola primavera-verano en Sinaloa: CNC

Al 95 por ciento de avance las trillas; maíz no tuvo afectación por lluvias: Serapio Vargas

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Blanca Peinado

Blanca Peinado

Reportero

Blanca Peinado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.