Los Mochis, Sin.– El registro de lluvias de manera frecuente en Sinaloa, provoca esperanza en la actividad agrícola y ganadera, porque es motivo de reactivación económica en las comunidades rurales, afirmó la dirigente del Comité Municipal Campesino, número cinco en Ahome, Gloria Manuela Valdez Rodríguez.
Manifestó que los terrenos se han mojado los suficiente lo cual ha permitido que un gran número de ejidatarios este enfocado a la siembra de cultivos como el ajonjolí y el cacahuate, pero otros esperaran a que les llegue la semilla de sorgo forrajero por parte del gobierno del estado.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Comentó que se estima que a mediados de este mes de julio les llegue el fertilizante y la semilla de manera gratuita, esto por parte de la autoridad estatal, porque tiene en marcha un programa a favor de los productores de temporal.
“Que están contentos porque ellos ven con buen augurio la temporada de lluvias, a parte que en el programa que ellos implementan, de apoyo del gobierno es, creo que para mediados de este mes ya se les otorgaría sus apoyos, que ellos van a recibir por parte del gobierno, tanto de semilla como de fertilizante”, precisó.
Te sugerimos: Al 95 por ciento de avance las trillas; maíz no tuvo afectación por lluvias: Serapio Vargas
Explicó que los ejidatarios de la zona de temporal que establecen ajonjolí, cacahuate o sandía lo hacen con inversión propia e implica un gran esfuerzo, pero lo que buscan es elevar sus ingresos con este tipo de cultivo que tienen mercado porque los interesados en comprarlos acuden a las comunidades año con año en la fase de cosecha.
Manifestó que la buena noticia para los campesinos, es que el pronóstico de 2023 indica que será un año con lluvias abundantes, lo cual ayudará a la recuperación de las presas de Sinaloa y descartar con ello restricciones en el plan de siembras de otoño-invierno, mientras que para los temporaleros son importante las precipitaciones pluviales regulares para el buen desarrollo de sus cultivos.