Culiacán, Sinaloa. Con las primeras lluvias que se han registrado en la mayor parte del estado, se espera la proliferación de la plaga de chapulín, en particular en los cultivos de temporal, informó Abraham Bello Esquivel, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sinaloa (Cesavesin).
Al cumplirse 29 días que entró en vigor la ventana fitosanitaria en Sinaloa, los horticultores han cumplido en un 95 por ciento con la destrucción de la soca, comunicó Abraham Bello Esquivel.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Detalló que en agricultura protegida, casasombras e invernaderos, se tiene un avance del 95 por ciento eliminada, mientras que en campo abierto el 100 por ciento, lo cual es una muestra del compromiso que tienen los agricultores para romper con el ciclo biológico de las plagas para el próximo ciclo agrícola otoño-invierno 2024-2025.
“En los principales cultivos yo creo que ya estamos saliendo, en estos meses de la ventana fitosanitaria por ahí tenemos en algunas regiones la plaga del chapulín, principalmente los cultivos de temporal”, indicó.
Los cultivos que han sido rastreados son berenjena, tomate, chile, calabaza y pepino, entre otras que se producen en invernaderos y en cielo abierto, detalló el funcionario estatal.
Es importante destacar que recientemente en entrevista, el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de Culiacán (JLSVVC), Miguel Palazuelos Arenas, confió en que por el avance que se tiene en campo no sea necesario aplicar multas a los agricultores, ya que la fecha límite es el 30 de junio.
Podría interesarte: Agricultores lamentan que no haya recurso de gobierno federal para el bombardeo de nubes en Sinaloa
Puntualizó que con la culminación de la zafra hortícola y de las cosechas de maíz, trigo, sorgo y cártamo, a partir del 1 de junio y hasta agosto se estableció la ventana fitosanitaria en el estado de Sinaloa.
Finalmente, destacó que el propósito de establecer la ventana fitosanitaria son las plagas, más que todo la mosca blanca que se establece en cultivos de calabaza, soya y tomate que ahí se propicia, por eso es indispensable la destrucción de la soca porque es un hospedero natural de este insecto.