Al momento

Agro Sinaloa

Lluvias no han sido suficientes: productores advierten que están lejos de un ciclo agrícola normal

El módulo de riego Las Milpas enfatiza la importancia de la infraestructura y la tecnificación para un ciclo más eficiente

Se encuentra en proceso de revisión las reglas de operación del programa de rescate de aguas para el ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024.
Se encuentra en proceso de revisión las reglas de operación del programa de rescate de aguas para el ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024. | Línea Directa

Guasave, Sin. A pesar de las lluvias recientes que dan esperanza al sector y del aumento en las aportaciones de agua a las presas de Sinaloa, la posibilidad de que el próximo ciclo agrícola sea completamente normal aún está lejos, afirmó el presidente del módulo de riego Las Milpas, Gustavo Rojo Plascencia.

Sigue leyendo: Sinaloa tiene más agua, pero con dos ciclones más como “Lorena” se garantizaría el ciclo agrícola

El líder agrícola en Guasave explicó que desde el módulo que dirige ya se preparan con la infraestructura disponible para llevar a cabo trabajos de rescate de agua y bombeos, además de promover entre los productores un uso más eficiente del recurso.

“Estamos todavía lejos de tener un ciclo como lo quisiéramos, totalmente libre y normal. Lo que nos corresponde es seguirnos preparando con la infraestructura que tenemos y concientizando a la gente sobre el cuidado del agua y la tecnificación”.

Debes leer: “Ya no aguantamos otro golpe”: Frijoleros de Sinaloa piden diálogo y garantías comercialización

El líder agrícola también destacó la importancia de que los productores se ajusten a la superficie autorizada, recordando que en el ciclo anterior algunos no lograron adaptarse, lo que provocó problemas en la distribución del agua. Para el próximo ciclo, insistió, será clave una mejor organización y planificación de los trabajos en el campo.

Te sugerimos: Productores están lejos de un ciclo normal de siembras en el norte de Sinaloa, señala líder agrícola

Asimismo, hizo un llamado a los agricultores a mantener sus terrenos marcados y preparados para optimizar la absorción de humedad y garantizar un ahorro en el agua asignada. Estas acciones, subrayó, permitirán que el recurso disponible se aproveche al máximo, pese a que aún no se puede hablar de un ciclo agrícola normal.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Jonathan Espinoza

Jonathan Espinoza

Editor de Contenidos

Jonathan Espinoza

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.