Guasave, Sinaloa. Productores de frijol en Sinaloa hicieron un llamado urgente al gobierno estatal y Federal para establecer cuanto antes un diálogo que permita planear el ciclo agrícola que está por iniciar, pues otro año de pérdidas sería insostenible para el sector, tras varias temporadas de malos resultados, señaló Alfredo Rosales Gámez, presidente de la Rama de Producción de Frijol de la CNC.
El dirigente agrícola precisó que a pesar de todo el esfuerzo durante ciclos anteriores, las ganancias no han llegado debido a los intermediarios, a la falta de apoyos y a precios injustos de comercialización, lo que representa pérdidas económicas para cientos de familias productoras.
Te sugerimos: “Se viene encima el problema”: Frijoleros de Guasave señalan que obras en canal retrasarán el agua
“Difícilmente podríamos soportar un año más con los tres o cuatro que traemos a cuestas. Si porque hay mucho frijol perdemos y porque hay poco frijol también, pues lamentablemente siempre la línea se rompe por lo más delgado, y lo más delgado siempre somos los productores”, señaló
Aunque las condiciones climáticas actuales podrían permitir un mejor aprovechamiento de las lluvias y un riego de asiento, los productores señalan que eso no es suficiente si no hay voluntad institucional para garantizar una operación agrícola eficiente.
“Llevamos años sembrando solo para recuperar lo invertido, sin ver ganancias. El problema no solo es el clima, también lo son los gobiernos insensibles que no voltean a ver al frijolero”, subrayó Rosales Gámez.
Sigue la información agropecuaria en Línea Directa
El líder agrícola concluyó que es momento de sentarse a la mesa con el gobierno para definir una estrategia integral que haga rentable la producción de frijol y que, sobre todo, garantice precios justos para quienes trabajan la tierra.