Choix, Sinaloa. Los agricultores temporaleros y ganaderos son los sectores más afectados por la persistente sequía y las lluvias irregulares, que bendicen a unas partes, pero castigan a otras en el municipio de Choix.
Debes leer: Video: ¡También en Choix! Pobladores amanecen con lluvias y una baja en la temperatura
Othón Osuna Soto, secretario del Ayuntamiento de Choix, explicó que las precipitaciones se han presentado solo en algunas zonas donde, incluso, el paisaje reverdeció considerablemente, pero en otras áreas prevalece la falta de pasto, de que tanta necesidad tienen los hatos ganaderos para su supervivencia.
“Es un ciclo totalmente irregular el que se ha presentado, afortunadamente, hoy amaneció lluvioso y esperamos que de alguna otra manera beneficie principalmente a los agricultores temporaleros y, además, a los ganaderos porque han sido fuertemente castigados los ganaderos porque definitivamente no ha salido pasto aún para que se sostengan los hatos”, dijo a Línea Directa.
Osuna Soto explicó que en esas mismas condiciones se encuentran los productores temporaleros porque la tierra no ha obtenido la suficiente humedad como para diseminar las semillas y que estas puedan germinar de manera segura.
La incertidumbre prevalece en el sector primario de este municipio, ya que la ganadería y agricultura son las principales actividades económicas con las cuales sobreviven miles de familias directa e indirectamente en Choix.
Te sugerimos: ¡Más viento y truenos que lluvia! Así la tormenta en la zona norte de Sinaloa
Este miércoles volvió a llover en el municipio, lo que enciende la esperanza para estos sectores económicos de que los meses de agosto y septiembre traigan más lluvias de manera más regular a Sinaloa.
“El día de hoy afortunadamente amaneció con una lluvia, espero que haya sido generalizada, porque se estaba presentado en partes nada más las lluvias y sí estaba en riesgo el ciclo agrícola en la cual, realmente, daba lástima ver las plantas”, reiteró el funcionario municipal.