Concordia, Sinaloa. Ante las recientes lluvias en sur del estado, los productores de ciruela reportan una pérdida en un 30 por ciento de la cosecha de este año en la comunidad de Agua Caliente de Gárate.
Raúl Castañeda Cabanillas, síndico del poblado, precisó que después de las precipitaciones registradas en los últimos días ya se comprobó que estas generaron pérdidas para los pobladores que en su mayoría de se dedican a esto.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Explicó que la fruta madura se cayó con las lluvias, mientras que las que estaban secándose, al caerles agua, no completaron el proceso de secado y se tuvieron que tirar.
“La ciruela es muy delicada; se echa a perder y hubo muchas personas que “tapestes” enteros tiraron definitivamente, porque se echó a perder la ciruela. Otra gente había juntado, no cocido, y a veces al no llover la ciruela se cae de árbol y se pudre por la humedad”.
El síndico de Agua Caliente precisó que, pese a que este año la temporada de la fruta se retrasó y las luvias se adelantaron, los habitantes lograron cosechar un 60 por ciento de la fruta.
Podría interesarte: ¡Que siempre sí! Agua Caliente de Gárate alista la coronación de la Reina de la Ciruela 2024
Refirió que hasta el momento hay algunas personas que todavía están recolectado, pero ya son mínimas las ciruelas que quedaron en los árboles, por lo que prevé que la temporada concluya esta semana, ya que recordó que la cosecha dura alrededor de un mes y que la mayoría de los productores secan la ciruela para posteriormente venderla.
Raúl Castañeda agregó que el precio está entre 25 a 30 pesos el kilogramo, lo que es muy bajo, debido a que procesarla requiere de mucho trabajo y en la comunidad se hacen esfuerzos contantes por impulsar las ventas, sin embargo, hay muy poco interés para su comercialización.