Los Mochis, Sin. – Este jueves 21 de diciembre se presentaron 20 personas a la Dirección del Trabajo y Previsión Social en el norte de la entidad porque no les pagaron el aguinaldo en las empresas en las que laboran, declaró José Fernando Vázquez Camacho, inspector de la dependencia.
El funcionario detalló que de los 20 casos que se atendieron, uno solicitó información sobre esta prestación de ley y 19 procedieron a la queja, por lo que se citó a la parte patronal para exhortarla a que cumpla con esta obligación, porque el plazo feneció este martes 20 de diciembre.
También puedes leer: Si tu aguinaldo no está en tu cuenta o bolsillo hoy, procede ¡Esto es lo que debes hacer!
Vázquez Camacho consideró que en los siguientes días van a llegar más inconformes, porque no se había dado que desde el primer día fuera tantos los afectados por no recibir el dinero, que estarían destinando a las compras navideñas de sus familias.
“Precisamente a asesorarse, ha enterarse qué es lo que pueden hacer en este caso, porque si se ha visto gente, pensamos que iba a ver menos gente, ya que la cultura del pago se supone que tiene el compromiso que se supone que tienen que hacerlo. En materia legal lo que hacemos es citar a la parte patronal, esperamos que sean conscientes y estén con nosotros porque no deja de ser una prestación al cual tiene derecho el trabajador”, dijo.
Mencionó que son 15 días de salario lo que se deben de otorgar como concepto de aguinaldo, aunque hay casos en que tienen contrato con una cantidad mayor y si no se las entregaron están en su derecho de reclamar.
Asimismo, detalló que la Dirección de Trabajo y Previsión Social tiene personal de guardia de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde para recibir las quejas respecto al aguinaldo y lo que son despidos injustificados se les dará trámite en el mes de enero de 2023.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Finalmente, manifestó que no deben de dejar a las familias desamparadas porque requieren las compras navideñas donde se incluyen los regalos de los hijos.