Culiacán, Sin.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Guardia Nacional entran en acción ante el robo de energía eléctrica y el pasado martes llegaron a la invasión 5 de Febrero, a un costado del bulevar de Los Agricultores, en Culiacán, donde pretendían desconectar a cerca de mil invasores que desde hace más de 12 años cuentan con el suministro de manera irregular.
Puedes leer también: ¿Por qué no nos informan en la mañanera de AMLO que CFE perdió laudos de 120 mdd?: Vigilantes Ciudadanos
Según relatan los propios vecinos, los elementos de la Guardia Nacional y personal de la CFE llegaron al sector cerca de las 13: horas y la intención era dejarlos sin energía eléctrica, pero los afectados hicieron un bloqueo con motocicletas y hasta murallas humanas para frenar la maniobra de la paraestatal.
Contenido de Twitter
Al ver a los agentes de la Guardia Nacional, los niños y niñas corrieron atemorizados a buscar a sus padres y madres, relató Esmeralda, quien es vecina del sector, misma que, a su juicio, “no se vale” lo que están haciendo las autoridades, pues antes nadie les había reclamado.
“Llevaban armas largas, como andan ellos normalmente con sus chalecos, se asustaron los niños al ver a los de la Guardia Nacional con armas largas, yo hablo por el caso de mi niño que se abrazaba a mis pies, ellos no deben andar así porque se les puede salir un balazo”, dijo para luego añadir:
Te puede interesar: ¡Mira tu recibo CFE! Puede que el subsidio de verano para ti, termine antes, el 15 de octubre
“En ese momento ellos amenazaban con dejarnos sin luz, era lo que ellos decían, de hecho, nos advirtieron que a cualquier hora iban a ir a cortarnos la luz. Nosotros hicimos bloqueos, pusimos motos a los costados de las camionetas y las grúas, nosotros también nos pusimos”, dijo Esmeralda.
El caso fue recogido por la Unión de Antorchistas en Sinaloa, quienes organizaron una manifestación en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Culiacán, para exigir que dejen de molestar a los vecinos.
Pavel Calderón Sosa, dirigente de dicha organización reconoció que los terrenos son irregulares y muchos de ellos están en litigio, pero, aun así, exigió regularización para las familias, quienes dijo, no tienen la culpa de ser pobres y haberse visto obligados a invadir propiedad privada hace más de 12 años.
Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
A pesar de la promesa del líder antorchista a decenas de familias que lo acompañaron en la manifestación, autoridades municipales y estatales han dejado claro que no se pueden introducir servicios públicos como luz o agua en terrenos “empleitados”, invasiones o asentamientos irregulares, pues sería avalar este tipo de acciones que afectan a los propietarios legítimos.