Guasave, Sin.- Vaya que se aprovechó el programa de Canje de Armas en el municipio de Guasave, pues durante dos semanas se dispersaron 327 mil pesos y fueron más el número de artefactos entregados en este año que el anterior, destacó el secretario del ayuntamiento, Daniel Hibraim López Armenta.
Se superaron las expectativas, ya que los resultados del cierre del programa indica que fueron 64 armas, casi el doble del año pasado, y se superó también el monto de estímulos entregados a los ciudadanos, pero lo más importante que destacó el funcionario, es que con esto se ayuda a prevenir accidentes en los hogares, así como violencia.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El funcionario explicó que del 26 de junio al 7 de julio se recibieron 25 armas cortas y 39 largas, de lo cual lo más relevante es una subametralladora UZI, además de 14 juguetes bélicos, que fueron canjeados por juegos recreativos sanos y educativos. El año pasado el programa recibió 35 armas, por lo que estuvieron solo a seis armas de duplicar los resultados del 2022.
En cuanto a los estímulos económicos, el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública en Sinaloa entregó al municipio 200 mil pesos para iniciar el canje y se concluyó con un total de 327 mil pesos entregados a los ciudadanos, por lo que sí hubo una muy buena respuesta social.
Podría interesarte: ¡Llegó con un costal lleno de armas! Joven de Guasave decidió canjearlo y se llevó un buen ingreso
Destacó que se tuvo una fuerte convocatoria tanto en la ciudad como en las sindicaturas, para que estas armas no estén en los hogares, donde son un riesgo para las familias, pues la principal preocupación del alcalde de Guasave, Martín Ahumada Quintero, es prevenir la violencia y lesiones en niños.
Agradeció el apoyo de Beatriz Zamudio, enlace de la SESESP en la zona Centro-Norte, del Ejército Mexicano que ayudó a recibir y destruir las armas y del Gobierno del Estado, a través del titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón.