Guasave, Sin. – Casi al finalizar la quinta década del siglo XIX, Pedro Ostolaza viajó desde uno de los puertos de la Vizcaya, en Bilbao España, encabezando la tripulación de su barco mercante El Bilbao, corría el año de 1840, la nave terminó una serie de travesías y atracó en una zona de la bahía Macapule, en el mar de Cortés, fue ahí cuando se empezó a escribir la historia, una edificación en la sindicatura de La Brecha, en el municipio de Guasave, guarda sus letras.
Lo que muchos han llamado “la casona”, prácticamente en el corazón de la cabecera de sindicatura, por un lado de la plazuela de la tierra que vio nacer a la triple medallista olímpica, María del Rosario Espinoza, será a partir de ahora lo que albergue el museo de la comunidad, fue donado para ello, guarda la estructura de las primeras edificaciones que se construyeron por españoles en Guasave y Sinaloa, de donde distribuían la mercancía traída del otro mundo hasta La Paz, Baja California.
También puedes leer: ¡Almas que el tiempo borró! Tienen más de 100 años en el camposanto en Guasave
Baltazar Menchaca y su primo Pedro Ostolaza, llegaron para escribir una parte importante de la historia agrícola, ganadera y comercial del país a través de este canal de comunicación, incluyendo la exportación desde esta región. Etelvina Angulo, artista plástica con ascendencia brecheña y principal promotora del museo de La Brecha, dijo:
“La casona Ostolaza es la casa donde vivió Baltazar Cervantes, más conocido como El Chato Cervantes, la mandó construir el español Pedro de Ostolaza, llegaron en barco al puerto natural de El Manglón, ellos buscaban una planta llamada orchía, que en aquella época se usaba para teñir textiles de color púrpura, ya que en España y en el resto de Europa estaba reservado sólo a los reyes y a los papas, Pedro Ostolaza, estableció su residencia en La Brecha”, narró.
Por algún tiempo la firma Menchaca y Ostolaza se dedicó a comercializar con pieles, corteza de árbol de donde extraían la tinta para curtir cueros de res, queso, granos, etcétera; los transportaban a La Paz, Baja California, y otros lugares del Pacífico, desde Guasave.
Los primos y socios decidieron establecerse en la región de Guasave, Baltazar Menchaca se casó con doña Ana Rochín y se instaló en la que fue rica hacienda de Rosales, ubicada al extremo izquierdo de la curva más prolongada que tiene la ahora carretera al balneario Las Glorias. Pedro Ostolaza en La Brecha, su hermano Modesto y sus hermanas: Balbina, María Guadalupe y María Dolores, se instalaron en El Chino, rancho agropecuario muy rico, cercano a El Amole y la propia hacienda Rosales.
Ningún miembro de la familia Ostolaza se casó. Las tres muchachas hermanas de Pedro y Modesto vivieron en El Chino y La Brecha, murieron solteras, no se sabe a la fecha de algún descendiente Ostolaza.
Sigue toda la información de Guasave en la sección especial de Línea Directa
Esa “casona” albergará la historia de un pueblo que en su momento fue el centro comercial de Guasave y Sinaloa, uno de los principales canales de contacto de España a México.