Culiacán, Sinaloa. Apoyados con tractores y vehículos productores agrícolas se instalaron en un plantón permanente en Palacio de Gobierno para exigir precios más altos para las cosechas de los granos de maíz, trigo, garbanzo, sorgo y cártamo, porque actualmente consideran que son insuficientes, y la petición es que el maíz se pague mínimo en 6 mil pesos tonelada.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Los campesinos inconformes llegaron después de las 9:00 de la mañana y subieron la maquinaria frente a las escaleras del edificio por la calzada Insurgentes, pero sin bloquear la circulación vehicular.
En entrevista, el presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa, Baltazar Valdez Armentía, aclaró que no buscan tener una audiencia con el gobernador Rubén Rocha Moya y hoy el interés es hacer patente a nivel nacional que en Sinaloa hay descontento porque los precios para las cosechas dejan una mínima ganancia.
Puedes leer: “No tiene razón de ser el plantón de maiceros en Palacio de Gobierno”: Ramón Gallegos
Asimismo, reclamó que el Gobierno Federal a través de Segalmex pretenda publicar después de las elecciones del 02 de junio las reglas de operación para recibir el apoyo de los 950 pesos por tonelada de maíz, lo cual consideró como una trampa, pero la respuesta es que la lucha sigue.
Debes leer: Rocha anuncia aprobación de reglas de operación para el programa de apoyo a productores de maíz
Durante la concentración se constituirán en una asamblea permanente, y ahí decidirán las acciones de protesta a tomar, en donde no se descarta regresar a las casetas de cobro, al Aeropuerto Internacional de Culiacán y a las instalaciones de Pemex, advirtió el líder campesino.
Baltazar Valdez dijo que hoy es un hombre libre, ya que fue exonerado de los delitos de sabotaje y daños a la riqueza de la nación por un juez federal, sin embargo, está consciente de que puede tener una orden de aprehensión de parte de la Fiscalía General de la República por las recientes tomas de las casetas de peaje en los municipios de Ahome, Guasave, Angostura y Culiacán.
Te sugerimos: Productores anuncian nuevas movilizaciones; este martes protestarán en Palacio de Gobierno
Finalmente, manifestó sentirse satisfecho porque a esta lucha se han sumado agricultores de granos de los estados de Baja California, Sonora, Tamaulipas, Chihuahua, Jalisco, Zacatecas y Guanajuato, entre otros.