Culiacán, Sinaloa. Menos de 24 horas después de que el gobernador Rubén Rocha Moya pusiera en marcha el programa de estimulación de lluvias, este viernes al mediodía se llevó a cabo el primero de los 60 vuelos programados en todo el estado.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El programa, que se extenderá hasta el 15 de octubre, cuenta con la participación de dos empresas encargadas de realizar los vuelos: Rain Make Water en la zona norte y el Programa de Estimulación de Lluvias de México A.C. en la zona sur. Esta iniciativa, gestionada por Gobierno del Estado, tiene una inversión de entre 12 y 14 millones de pesos.
La técnica de estimulación de lluvias funciona mediante la siembra de nubes utilizando yoduro de plata. Este compuesto químico se dispersa en las nubes desde aviones, creando núcleos de condensación. Estos núcleos favorecen la formación de gotas de agua, incrementando así la probabilidad de precipitación.
Debes leer: ¡Habrá 60 vuelos! Inicia el programa de estimulación de lluvias en Sinaloa
La técnica es particularmente útil en regiones con condiciones atmosféricas favorables, pero con poca precipitación, ayudando a mejorar la disponibilidad de agua para la agricultura y el consumo humano. Con este programa, se espera mitigar los efectos de la sequía en el estado, beneficiando tanto a los agricultores como a la población en general.
Sugerido: Con 12 mdp, Gobierno del Estado hará por su cuenta el bombardeo de nubes