Guamúchil, Sinaloa.– El gobierno del estado hará con recursos propios el programa de estimulación de lluvias, conocido también como bombardeo de nubes, luego que no se tuvo respuesta positiva de la Secretaría de Hacienda para destinar recursos federales.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El gobernador Rubén Rocha Moya dijo que se van a hacer cargo de este programa en dos frentes a pesar de que las finanzas estatales están muy ajustadas debido a que llegó el compromiso de pagar el incremento de sueldo a los maestros, mismo que no estaba presupuestado.
“Además porque nosotros no tenemos el avión, lo tenemos en servicio, pero ya tenemos (que) poder hacerlo con alrededor de 12 millones de pesos que vamos a invertir. Primero tenemos que contar con el anticipo 5 millones de pesos si vamos a hacer la estimulación”.
El mandatario estatal dijo que este es un programa federal y por eso no se tiene presupuestado, pero al no tener los recursos, se acordó realizarlo con aportación estatal.
La semana anterior se hizo la gestión ante la Secretaría de Hacienda, pero no fructificó y obliga a asumir la responsabilidad para tratar de generar las lluvias que ayuden a resolver la sequía que se sufre en la entidad.
Nota que te puede interesar leer: Asociación de Agricultores del Río Culiacán, dispuesta a participar en bombardeo de nubes en Sinaloa
Rubén Rocha Moya dijo que desde la Secretaría de Administración y Finanzas se hacen los ajustes presupuestales para disponer de este recurso para la estimulación de nubes.