Culiacán, Sinaloa. Este martes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció la llegada de 150 nuevos elementos del Ejército Mexicano a Sinaloa para fortalecer las labores de prevención e inteligencia en la región. Este contingente se suma a los esfuerzos coordinados con la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa (SSPE).
La incorporación de estas tropas tuvo lugar en la caseta de Costa Rica, donde fueron recibidos por Fuerzas Especiales de la Sedena, quienes se integrarán a las unidades blindadas Ocelot que actualmente operan en la capital, llevando a cabo tareas de prevención y persecución de delitos.
Te sugerimos: Blindaje y poder: Ejército Mexicano despliega vehículos Ocelotl en las calles de Culiacán
Con la llegada de estos nuevos elementos, las corporaciones federales y estatales buscan ampliar sus capacidades para garantizar una mayor seguridad a la población, especialmente en el contexto de un aumento en la violencia que se ha registrado en el último mes.
La Sedena destaca la importancia de la colaboración ciudadana; reportar actividades delictivas al 9-1-1 o de manera anónima al 089 puede multiplicar la efectividad de los operativos.
El pasado 13 de octubre, se recibió en Culiacán a 250 elementos adicionales del Ejército Mexicano, en cumplimiento de los acuerdos establecidos entre el Gobierno Federal y el estatal. Este refuerzo se deriva de una reunión reciente entre el gobernador Rubén Rocha Moya, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y el general Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional.
Lee también: Llegan a Sinaloa más elementos del Ejército Mexicano para reforzar seguridad; se suman 250 soldados
Desde la captura de Ismael “El Mayo” Zambada el 25 de julio, se ha intensificado el despliegue militar en el área, iniciando con la llegada de 200 elementos de Fuerzas Especiales, sumando, hasta la fecha, más de 1,500 efectivos para el resguardo y seguridad de la comunidad.