Culiacán, Sinaloa.– No hay fiesta, solo lucha y protesta para aquellas mujeres que el motivo por el que son llamadas madres no están con ellas, y que cada 10 de mayo en lugar de celebrar reunidos todos en familia, recuerdan que uno o más hijos no están con ellas, pues les fueron arrebatados un día y ya no se volvió a saber de ellos.
¿Qué les ha quedado a estas madres? Buscar a sus retoños en campo por su propia mano y así se han encontrado con más mamás que gritan: “hijo, escucha, tu madre está en la lucha”.
Sigue toda la información de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Desde la Lomita y con rumbo hacia Catedral en Culiacán, un grupo de mujeres y hombres de todas las edades integrantes de diversos colectivos que pertenecen a la Brigada Estatal de Búsqueda, marcharon portando pancartas, ropa y lonas con el rostro de sus desaparecidos, una vez más gritaron desde el corazón para que gobierno cumpla con la justicia y la sociedad deje de ser tan apática del dolor que atraviesan en su peregrinar.
Micaela González, una de las integrantes de la brigada, expresó que esté Día de las Madres llegan emocionalmente devastadas, así que este 10 de mayo están paradas y marchan por el amor a sus familiares.
“Realmente traemos un cúmulo de emociones y lo vamos a descargar gritando y exigiendo que gobierno voltee y haga su trabajo. Esta es una marcha que se ha estado haciendo por muchos años, tiene una historia donde ya comenzó con otros grupos, sin embargo, nosotros la hemos tenido que ir replicando a través de los años debido a la poca búsqueda e investigación que debería estar haciendo la Fiscalía”, destacó.
Ahora las mamás, en compañía de más integrantes de la familia son la voz de sus desaparecidos y juntos exclaman por justicia por ser una lucha de todos.
En la marcha fueron acompañados por la Comisión de Búsqueda, en quienes reconocen que han cumplido con su trabajo y acompañan a los colectivos para realizar su labor.
Micaela González marcha este Día de las Madres por sus dos hijos desaparecidos el 27 de noviembre del 2012: Antonio de Jesús Lozoya González y Cristian Geovany Lozoya González. Ambos fueron vistos por última vez en Culiacán, luego de haber sido detenidos y desaparecidos presuntamente por servidores públicos.
Te recomendamos: Oficinas viejas de diputados ahora serán espacios funcionales para comisiones y otras salas: Jucopo
Desde los colectivos de búsqueda demandan la presentación de las personas que la autoridad ha declarado que fueron encontrados con vida en Sinaloa, ya que no conocen un familiar que digan que su desaparecido fue localizado.
“Hace mucha falta voluntad política, políticas públicas enfocados en la desaparición. Es un tema que no se ha trabajado, hay que echarle más ganas. Nosotros tenemos que seguir exigiendo porque a pesar de que hay varias figuras legales, en la realidad no vemos resultados”, concluyó.