Mazatlán, Sinaloa. La temporada del “pajarito” ya llegó a Mazatlán, y para los pescadores artesanos de la zona de Playa Norte representa un respiro desde que empezó a capturarse hace tres días, informó Édgar Moya Acosta, presidente de la organización pesquera del lugar.
Comentó que la especie desde principios de mayo se ha estado capturando de manera esporádica, es decir, unos días sí hay y otros no, sin embargo, reiteró que desde hace tres días las capturas aumentaron a un 80 por ciento.
El líder pesquero señaló que la llegada de “pajarito”, que es un pez de tamaño pequeño, es un respiro para los pescadores de esa zona, pues con su presencia viene acompañado de otras especies como pargo rojo, botete y cochito, lo que significa más variedad de producto para ofrecerles a los clientes.
Te puede interesar: Publican épocas y zonas de veda de langostas azul, verde y roja en el océano Pacífico
“Tiene dos semanas; ha entrado en cantidades pocas, pero ya así de buena zafra tiene como tres o cuatro días, ya con un repunte de 80 a 85 por ciento las capturas. Es la temporada y ya con la zafra de pajarito viene el pargo rojo, viene la pesca de botete, la pesca de cochito, parguito y mojarra, viene mucha zafra detrás del pajarito”.
Édgar Moya dijo que la temporada 2024 comenzó mucho antes que la del año pasado, que inició el 20 de mayo, por lo que pinta para que sea una buena temporada de “pajaritos”.
Mencionó que el precio de la cubeta sigue siendo el mismo, sin limpiar es de alrededor de 80 pesos y una cubeta con el producto ya limpio, nomás para llegar a su hogar y cocinarlo, cuesta alrededor de los 100 pesos.
También puedes leer: Veda de jaiba, mantarraya y tiburón provoca la migración de familias del centro de Sinaloa: Pescadores
El dirigente pesquero invitó a la ciudadanía en general para que visite la zona de Playa Norte, en donde podrán encontrar una gran variedad de pescado a muy buen precio y como él lo expresó “De la ola a la cacerola”.