Los Mochis, Sin.- Ante el descenso de los embalses de las presas en la zona norte de Sinaloa, las autoridades hacen un llamado los usuarios de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Ahome (Japama) para evitar el derroche de agua en las calles, banquetas y patios, así lo manifestó el alcalde Gerardo Vargas Landeros.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El presidente municipal invitó a la población a ser usuarios responsables a partir de estas fechas en el cuidado del líquido, optimizar el gasto en el hogar, reutilizar el agua para el riego de las plantas y vehículos.
Agregó que están próximos a concluir los riegos en los cultivos establecidos de primera-verano, el agua almacenada será única y exclusivamente para el consumo humano de la población y la generación de energía, por lo que serán vigilantes de que no se desperdicie el agua potable o se aplicarán multas por el orden de los 4 mil 800 pesos.
“Hay que cuidar el agua, hay que optimizar el servicio de la misma, así que invitamos a toda la gente, a los usuarios, a los agricultores, no hay que esperar para tener una sequía para cuidar el agua”, puntualizó.
Te sugerimos: Ojo con desperdiciar agua, culichis: Habrá multas si te sorprenden ¡La más bajita es de 3 mil pesos!
Gerardo Vargas dijo que a la fecha algunos municipios ya padecen de este problema, en el caso de Ahome no, pero enfatizó que no van a esperar a que se agudice la sequía para cuidar el vital líquido, es por ello que ha instruido a la Japama actuar ante cualquier denuncia de derroche de agua potable, tanto en la ciudad de Los Mochis, como en la zona rural del municipio de Ahome.
El año 2023, la junta de agua detectó en la ciudad de Los Mochis, cinco colonias, las cuales mayor agua potable derrochaban en el lavado de banquetas, entre las que se encuentran: el sector Centro, el Parque, Las Fuentes, Tabachines 2 y Jardines del Bosque, donde se aplicaron sanciones a los usuarios que no acataron la indicación de la junta.
Cabe destacar que Protección Civil e Inspección y Normatividad de Ahome son los que van a implementar operativos de vigilancia para el derroche de agua en las albercas quien podrá aplicar las sanciones correspondientes con un apercibimiento o aplicar una multa económica.
Te podría interesar: Reconocen a gerente de Jumapam por buenas prácticas en la nueva cultura del agua