Guamúchil, Sinaloa. El Ayuntamiento de Salvador Alvarado lanzó un llamado a la ciudadanía para sumarse a una campaña de limpieza de lotes baldíos y retiro de vehículos abandonados en la vía pública, con el objetivo de mejorar el entorno urbano, prevenir riesgos sanitarios y garantizar la seguridad en el municipio.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El coordinador de Desarrollo Urbano y Ecología, Ubaldo Montes Rodríguez, destacó que es fundamental que los propietarios de terrenos baldíos asuman su responsabilidad para evitar problemas como la proliferación de plagas y la acumulación de basura.
Detalló que, según los artículos 117 y 118 del Reglamento de Protección al Medio Ambiente de Salvador Alvarado, los propietarios están obligados a mantener sus lotes libres de residuos y elementos que puedan representar un riesgo para la comunidad.
“Lo primero es hacerles el llamado de manera cordial y apegados a reglamento, pero si alguien cae por ahí en la negligencia, vamos a tener que actuar de otra manera y no quisiéramos llegar a ese punto”, indicó Montes Rodríguez.
Te podría interesar: ¡Aprovecha enero para ahorrar en impuestos vehiculares! En febrero serán más caros con alza de la UMA
En cuanto a los vehículos abandonados, el comandante de Tránsito Municipal, Jacobo Portillo Valenzuela, explicó que estos representan un peligro para la seguridad vial y la movilidad en las calles.
Señaló que el artículo 406 de la Ley de Movilidad Sustentable de Sinaloa permite al ayuntamiento retirar estos automóviles y enviarlos a una pensión, generando costos adicionales para los propietarios.
Aclaró que la idea es evitar medidas drásticas, por lo que se invita a los ciudadanos a retirar sus vehículos por cuenta propia. Esto ayudará a tener una ciudad más ordenada y segura.
Los funcionarios aclararon que estas acciones no tienen un fin recaudatorio, sino que buscan fomentar la participación ciudadana para construir un entorno más limpio, seguro y saludable.