Guamúchil, Sinaloa.- Si está en sus planes poner en regla sus obligaciones vehiculares, enero es el mes perfecto para hacerlo y ahorrarse unos pesos, aprovechando que aún no entra en vigor el incremento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que se aplicará a partir del próximo 1 de febrero, así lo recomendó el recaudador de rentas en Salvador Alvarado, Romeo Gelinec Galindo Inzunza.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
La Unidad de Medida y Actualización (UMA) es un indicador económico en pesos que se utiliza para calcular diversos pagos obligatorios, entre ellos los impuestos vehiculares y su modificación anual tiene impacto directo en el costo de trámites como el refrendo, el canje de placas y las multas.
“No todos los cambios se generan a partir del 1 de enero, en el caso de la UMA entra en función el 1 de febrero, entonces, estamos cobrando todo lo que es enero con el precio de la UMA del año 2024. Quieras o no, si vas a pagar un refrendo vehicular, una calca puede ser diferencia de 100, 150 pesos o más en algunas cosas”, explicó Galindo Inzunza.
Puede interesarle: UMA 2025: el anuncio que falta ¿de cuánto será para el próximo año?
El funcionario subrayó que cualquier ahorro, por mínimo que parezca, contribuye al bienestar de la economía familiar. Por ello, hizo un llamado a los ciudadanos a que no dejen pasar esta oportunidad y acudan a regularizar sus pagos antes de que termine el mes.
Para quienes desean realizar el pago del refrendo vehicular, Galindo Inzunza aseguró que el proceso no toma mucho tiempo, ya que cuentan con cajas exclusivas que agilizan la atención. Sin embargo, advirtió que, si el trámite incluye el canje de placas, este puede demorar un poco más debido a la revisión y escaneo de documentos necesarios.
Es importante, dijo, que los ciudadanos estén informados de los plazos y requisitos, sobre todo para evitar sanciones. Por ejemplo, si adquirieron un vehículo usado, tienen 15 días desde la baja que realizó el propietario anterior para registrarlo a su nombre. Si no lo hacen, podrían enfrentar una multa equivalente a 10 UMAS.
Podría interesarle: Encuentran un “tornillo suelto” en pay de guayaba en Guamúchil ¿Te imaginas morderlo?