Culiacán, Sinaloa. Comparado con el 2022, durante el 2023 disminuyó en un 6 por ciento las llamadas al número de emergencias en Culiacán, esto lo dio a conocer el coordinador de proyectos de Construyendo Espacios para la Paz, Javier Llausás Magaña.
Durante la presentación del Informe de Paz de enero, el activista detalló que si no se hubieran presentado los hechos de inseguridad del 5 de enero con la detención de Ovidio Guzmán López, la reducción pudo ser de hasta el 14 por ciento.
Sigue toda la información de Culiacán a través de la sección especial en Línea Directa
Mencionó que esto marca un referente en los índices de inseguridad, pues no toda la gente se atreve a presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) pero sí a realizar una llamada al número de emergencias.
“En todo el año el número de llamadas al 911 en los 11 delitos que seguimos, disminuyeron en un 6 por ciento, aun así se tuvo una reducción del 6 por ciento en llamadas. No toda la gente denuncia, pero sí llama”, dijo.
Podría interesarte: La percepción de seguridad en Culiacán aportará a que lleguen nuevas inversiones: Canaco
Por su parte, Llausás Magaña señaló que en el delito de homicidios dolosos se tiene un aumento del 19 por ciento en Sinaloa, en comparación con el 2022, sin embargo, el Estado no perdió la posición número 14 a nivel nacional.
A su vez, agregó que en noviembre del año pasado se tuvo la cifra mensual más baja desde el 2010 en el delito robo de vehículos, pero un 8 por ciento más respecto al 2022.