Culiacán, Sin.– La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) organizó el conversatorio titulado Sobredosis, prevención y derechos humanos: haciendo conciencia.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
José Carlos Álvarez Ortega, presidente de la CEDH, subrayó la necesidad de proporcionar atención y respaldo inclusivos para enfrentar retos de salud mental y adicciones.
Destacó el papel primordial de los derechos humanos en este ámbito e instó a la implementación de protocolos informativos eficaces para comunicar tratamientos de manera accesible y completa.
El presidente de la CEDH, durante el evento hizo un llamado a detener la estigmatización de las personas consumidoras de drogas que necesitan atención de salud mental. Se promovió un enfoque integral que reconozca y visibilice el problema, pasando del modelo médico, al social de discapacidad.
Dicho conversatorio se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Conciencia sobre la Sobredosis, que tendrá lugar el 31 de agosto.
Los panelistas reflexionaron sobre la problemática de las drogas desde la perspectiva de los derechos humanos, y enfatizaron la necesidad de abordar el tema con enfoque integral y multidisciplinario a través de políticas públicas que cubran aspectos de salud, educación, cultura, desarrollo social, economía y más, especialmente enfocándose en grupos de atención prioritaria como la niñez y la adolescencia.
Te puede interesar leer: Hay más de 2 mil quejas en Sinaloa en su mayoría ante CEDH por tardanza en carpetas de investigación
A SABER
El conversatorio contó con la participación de diversos panelistas, entre ellos Martha Alicia Torres Reyes, comisionada estatal de la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones (Ceptca); José Alberto Cerón Castro, coordinador estatal de Escuela y Salud de la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa (Sepyc), y Luis Alberto Medel Vega, consejero en adicciones de Comunidad de Sinaí IAP.