Los Mochis, Sin. – Para evitar inundaciones durante esta temporada de lluvias, personal de Obras Públicas lleva una meta de 42 kilómetros de drenes limpios en Los Mochis, ciudad del norte de Sinaloa que destaca por su geografía plana y proclive a este problema.
Entérate de toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Sin embargo, pese a los esfuerzos del personal de esta dependencia municipal, las autoridades siguen detectando desechos que van desde grandes bolsas de basura hasta sillones y refrigeradores en los puntos que ya fueron desazolvados y aseados.
Jaime Romero Barrera, secretario de Obras Públicas, Urbanismo y Ecología en Ahome, lamentó la poca consciencia de algunos ciudadanos que insisten en este tipo de malas prácticas, a pesar de que en los últimos años la ciudad ha vivido las peores inundaciones.
Debes leer: Constructora que no entregue fraccionamientos al ayuntamiento no obtendrá permisos: Gerardo Vargas
“El problema real es que la gente no entiende que los canales y los drenes deben de estar limpios, que no son depósitos de basura y, esos, al hacerlos como depósitos de basura es lo que provoca las inundaciones porque no corre el agua”, dijo.
De acuerdo al programa de limpieza en las obras hidráulicas en Los Mochis, la Secretaría de Obras Públicas lleva un avance de 14 kilómetros en el dren Mochicahui, 10 kilómetros en el dren Juárez, 8 kilómetros en el dren Chihuahuita, 6 kilómetros en el dren Degollado y 4 kilómetros en el dren Bayoneta.
Más en Sinaloa: Dos plantas potabilizadoras más para la ciudad de Los Mochis ¿Dónde estarán ubicadas?
Con el fin de disminuir la práctica de arrojar la basura a los drenes de la ciudad se mantiene un operativo de vigilancia permanente por parte de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana en Ahome, sin embargo, es importante el apoyo de la denuncia de la población al 911 para poder realizar detenciones en flagrancia y aplicar las multas económicas.