Al momento

Norte

¡Limitados! Fideicomiso de “Escuelas al 100” de Peña Nieto, le quita el 50% del presupuesto al ISIFE

La deuda es por 15 años y es hora que no ven en dónde se invirtió el dinero de ese programa, ya que las necesidades de cada escuela son infinitas

Hugo Echave Meneses ISIFE
Foto: Alma Camacho | ¡Limitados! Fideicomiso de “Escuelas al 100” de Peña Nieto, le quita el 50% del presupuesto al ISIFE

Guasave, Sin.- El fideicomiso que se adquirió en el periodo de Enrique Peña Nieto, para el programa de “Escuelas al 100”, le quita el 50 por ciento del presupuesto que se le otorga al Instituto Sinaloense de Infraestructira Física Educativa (ISIFE), limitándolos a atender la demanda de los planteles, declaró el titular a nivel estatal, Hugo Echave Meneses.

Debes leer: ¡Los pusieron a trabajar! Reanudan obra inconclusa en primaria de Guasave

Y es que, esta es una deuda que se tiene que pagar por 15 años, que por más le buscan en dónde se invirtió ese dinero, no encuentran respuestas, pues el funcionario estatal expuso que, aunque no es su tema, es evidente que las necesidades que ahora tienen las escuelas son prácticamente infinitas, que no les deja en claro a dónde se fue ese recurso.

El presupuesto para este año del ISIFE es de 450 millones de pesos, que con el descuento que recibe el instituto por medio del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) se reduce entre 240 a 230 millones de pesos, que les alcanza sólo para responder a muy pocas escuelas porque cada una trae deficiencias que los costos se elevan por lo mínimo en 200 a 300 mil pesos, pero otras son de gastos de hasta siete millones de pesos.

“Nosotros ahí hemos estado trabajando en Isife y en base a eso nos estamos dando cuenta, que dice uno dónde se invirtió el dinero que ahora que entramos hay necesidades infinitas por cada plantel, no nos da una reseña clara a nosotros en Isife o en el gobierno, de realmente donde se invirtió el dinero, no lo vemos; nosotros estamos muy limitados porque en planteles tenemos 4 mil 500 por darle beneficio, siempre tienen una necesidad mínima de 100,200 a 300 mil pesos”, precisó.

La lista de necesidades es muy amplia en el estado de Sinaloa, ya que actualmente, hay 4 mil 500 instituciones educativas en la espera de que les responda el Isife, pero en base a los presupuestos que se tienen bien pudieran atender hasta 200 planteles este año.

Sin embargo, el titular del instituto, Hugo Echave, expuso que, por ahora, se le está dando prioridad a las escuelas que ya cuentan con un dictamen de Protección Civil, que son alrededor de 320 escuelas públicas, por lo que se está haciendo el recorrido para verificar las necesidades ya que es prioridad.

Las noticias de Guasave están en la sección especial de Línea Directa

Es Mazatlán el municipio que mayor atención requiere, precisó el funcionario estatal, esto por las condiciones de la cercanía de la playa, la sal y la brisa, deteriora más rápido el material de la estructura de los planteles.

Fuente: Línea Directa

Alma Camacho

Reportero

Reportera de temas generales en el Sistema informativo Línea Directa, encargada de la cobertura de hechos de la política y entes gubernamentales, así como temas sociales, educativos, de salud y de sectores primarios como la agricultura, acuicultura, ganadería y pesca.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.