Al momento

Guasave

Líder del Satag quería “un cheque en blanco”: acusan exagremiados por la desbandada del Sindicato

Desde el primer año vieron irregularidades que intentaron resolver, aseguran, pero la solicitud del poder absoluto que les pidió firmarle fue lo que los hizo renunciar

Documento de Satag
Documento del Sindicato Autónomo de Trabajadores del Ayuntamiento de Guasave (Satag) | Foto: Alma Camacho

Guasave, Sin.– La intención de que le otorgaran un poder general y especial fue lo que detonó la desbandada del Sindicato Autónomo de Trabajadores del Ayuntamiento de Guasave (Satag) de más de 90 personas, al Stashag.

Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

Así lo denunciaron exagreamiados que renunciaron y que migraron al viejo gremio sindical, incluyendo a la mayoría de los integrantes de su comité directivo.

El grupo de 14 trabajadores exdelegados de la directiva del Satag revelaron a Línea Directa, con el respaldo de un documento notariado, que la líder sindical Célica Berenice Gaxiola se presentó a la directiva pidiendo la firma de autorización para tener la facultad absoluta de celebrar toda clase de actos de dominio jurídico en los bienes muebles e inmuebles del Sindicato, que va desde hacer uso o goce de ellos como comprar, vender, donar, ceder o rentar.

Documento de Satag

Documento del Sindicato Autónomo de Trabajadores del Ayuntamiento de Guasave (Satag). Foto: Alma Camacho

Decidieron no avalarlo ya que además se encontraron con que ese poder que la secretaria general pedía, le daba también la facultad y autorización de mover a su antojo las cuentas bancarias del Sindicato, desde hacer retiros, contratos, traspaso de fondos sin límites y modificar las claves, como si fuera este un “cheque en blanco”, algo que no les pareció.

Según la versión de los exdelegados sindicales, la intención de la líder de la Satag era que el tema pasara solo ante el comité y no a la asamblea.

“Revisamos que es un poder donde le da amplia facultad de poder hacer cualquier tipo de gestión en cualquier lugar, vender, comprar, manejar todo lo que tenga que ver con el recurso financiero y económico del Sindicato, y desde ese momento dijimos que la cosa iba muy mal, eran demasiadas cosas, pero esto fue lo principal.

Documento de Satag

Documento del Sindicato Autónomo de Trabajadores del Ayuntamiento de Guasave (Satag). Foto: Alma Camacho

“Aquí la mayoría del comité que le renunciamos es porque no estuvimos de acuerdo con ese autoritarismo en el que ella nos quiso manejar. No estamos de acuerdo en caer a lo mismo que le veníamos huyendo del otro Sindicato”, señalaron.

Los ahora integrantes del Stashag, explicaron a Línea Directa que este documento se entregó con el respaldo de la Catem, otro punto que consideraron no convincente de que la Confederación estuviera metiéndose en la vida interna y autónoma del Satag.

Lamentaron que tuvieron que abandonar el Sindicato que ellos mismos formaron en la búsqueda de la estabilidad y justicia laboral así como la transparencia, rendición de cuentas y libertad sindical, pues en su momento vieron en la actual secretaria general virtudes que carecían del viejo liderazgo del que huyeron.

Documento de Satag

Documento del Sindicato Autónomo de Trabajadores del Ayuntamiento de Guasave (Satag). Foto: Alma Camacho

No saben qué fue lo que pasó que al cursar del primer año como sindicato nuevo, la dirigente tomaba decisiones sin plantearlas al comité, hasta en la asignación de plazas, evadía los cuestionamientos y aseguran que hasta pidió la renuncia de uno de ellos por exigir la rendición de cuentas y evidenciar presuntas irregularidades.

La versión de los trabajadores del Ayuntamiento de Guasave es que tenían tiempo arrastrando con problemas y asuntos no resueltos ni aclarados, que trataron de solucionar internamente para salvar el gremio, pero cuando intentaron plantear esas supuestas irregularidades que observaron, y el tema del poder absoluto que presuntamente pedía Gaxiola Castro, no se les permitió hablar, por ello renunciaron y se regresaron al Stashag.

Documento de Satag

Documento del Sindicato Autónomo de Trabajadores del Ayuntamiento de Guasave (Satag). Foto: Alma Camacho

Dentro de las inconsistencias que marcaban, era la no aclaración de gastos de comida de hasta 10 mil pesos semanales, además del hecho de que supuestamente le dio largas a que se mancomunara la cuenta bancaria del fondo de vivienda, cuando actualmente suma más de dos millones de pesos.

Otro de los asuntos en los que no estaban de acuerdo fue que supuestamente obligaba a los nuevos sindicalizados a participar en actos de proselitismo, salían a las calles a entregar volantes a favor de una de las “corcholatas” del proceso interno de Morena, con el argumento de que era un acuerdo del comité, cuando aseguran que nunca se les planteó porque está fuera de los estatutos sindicales.

Nota sugerida: ¡Se está quedando solo el Satag! 15 agremiados más migraron al Stashag

El hecho de que hayan migrado gran parte de los socios del Satag lo atribuyen a que muchos se dieron cuenta de las evasivas de la líder a la hora de exigir cuentas en la asamblea general que se llevó a cabo la semana pasada, incluso, mencionaron que cuando ellos decidieron renunciar y cambiarse de Sindicato, la sorpresa es que varios compañeros ya lo habían hecho justo después de esa polémica asamblea, en la que aseguran hubo muchas faltas de respeto.

 

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.