Los Mochis, Sinaloa. Padres de familia liberaron este miércoles el kínder “Bertha Voonglumer”, de San Miguel, jardín de niños que había sido tomado desde el pasado viernes con el objetivo de acabar el contagio del virus Coxsackie, también conocido como virus boca-mano-pie.
Nota relacionada: Madres toman el kínder Bertha Von Glümer en San Miguel; no quieren contagios del virus Coxsackie
Autoridades de la Jurisdicción Sanitaria 01 de la Secretaría de Salud, así como de la Secretaría de Educación Pública -Sepyc- volvieron a acudir este miércoles al preescolar para reiterar a los padres de familia que los protocolos sanitarios no establecen cancelar las clases ni ningún plantel por esta infección viral, sino la suspensión de los niños contagiados, quienes deben permanecer en casa hasta recuperar su salud.
Debes leer: ¿Necesitas hacer un trámite en el SAT? Acude sin cita a la oficina móvil en Los Mochis
Así lo precisó el jefe de Servicios Regionales de la Sepyc en Ahome, Alejandro Brito Acuña.
“Los padres accedieron a liberar el plantel y fuimos en ese momento al preescolar a abrir la escuela, y los padres con la directora ya se van a poner de acuerdo en una limpieza general”.
Al igual que el pasado viernes, este miércoles el jefe de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria 01 de la Secretaría de Salud, Sergio Coronado, les explicó a los padres que los seis casos de niños con virus Coxsackie registrados no es un brote, que ya están siendo atendidos médicamente y que están resguardados en sus casas, por lo que no amerita cerrar el plantel para todos los alumnos.
- Liberan kínder en San Miguel, Ahome; padres lo habían tomado para acabar contagio de virus Coxsackie. Foto: Mireya Trejo.
- Liberan kínder en San Miguel, Ahome; padres lo habían tomado para acabar contagio de virus Coxsackie. Foto: Mireya Trejo.
- Liberan kínder en San Miguel, Ahome; padres lo habían tomado para acabar contagio de virus Coxsackie. Foto: Mireya Trejo.
A su vez, la directora del preescolar, Anayansi Gálvez, subrayó que como parte de los protocolos sanitarios el kínder volverá a ser desinfectado, y el personal de Salud volvió a impartir pláticas preventivas sobre cómo evitar la propagación del virus Coxsackie.
Los síntomas del virus Coxsackie son temperatura elevada y ampollas, principalmente en boca, manos y pie, virus que se contagia fácilmente en bebés en guarderías, así como en niños en edad preescolar.
Recomendada: Alumnos de secundaria siguen en espera de tarjetas del Banco Bienestar para recibir la Beca Rita Cetina
El jefe de Epidemiología precisó que es una enfermedad benigna que no causa complicaciones en órganos vitales, ya que el síntoma más serio es que a veces las ampollas se propagan a la garganta e impiden comer con facilidad, pero que no pasa a mayores.
Conoce toda la información especial en la sección de Línea Directa