Culiacán, Sin.- La titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Graciela Domínguez Nava, señaló que con la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa no se está violentando la autonomía universitaria como lo han señalado en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Debes leer: Nueva suspensión contra Ley de Educación Superior es para consejero, no para la UAS, asegura Feliciano
Indicó que si el Congreso del Estado organiza una consulta a la comunidad de alguna universidad autónoma, no hay una invasión a la autonomía universitaria y puso un ejemplo en el que cuando se realizan legislaciones en materia indígena es el Congreso del que organiza las consultas y no las comunidades indígenas.
“Hay una serie discusiones en el tema, nosotros partimos de la convicción de que no se está violentando la autonomía, el punto que se ha puesto a discusión es el tema que, si en la consulta hay una invasión a la autonomía, yo pondría un ejemplo muy claro, en materia indígena hay una obligación de consultar a las comunidades indígenas para legislar ¿quién organiza las consultas?, las organiza el Congreso del Estado, no las comunidades indígenas”, dijo.
Te sugerimos: Otorga juez suspensión a la UAS como institución, en contra de la Ley de Educación Superior: Rector
Destacó que hay que entender que son nuevos tiempos y la legislación que hoy tiene Sinaloa de Educación Superior que no se tenía antes, debe de dar expectativas de crecimiento académico, en investigación, en la extensión cultural, en las actividades esenciales de toda universidad.
“Sinaloa tiene que aprovechar esta oportunidad de tener esta ley que viene a normar, a regular una serie de procesos en la educación superior, no solamente tiene que ver con la autonomía de las universidades porque la ley aplica para todas”.