Guamúchil, Sin.- Aunque el sector empresarial busca adaptarse a todas las reformas que se están aprobando para beneficiar a los trabajadores, no pueden estar de acuerdo en reducir la semana laboral de 48 a 40 horas porque significaría el fin para muchos negocios, expresó el presidente de Canaco del Évora, Carlos Alonso Orduño López.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Expresó que, hasta ahora, todas las acciones van enfocadas a los contribuyentes formales, porque a los informales hasta ahora les va mejor y no hay nada que los afecte y muestra de ello es que constantemente se están cerrando negocios que ya no pueden soportar.
“Y yo creo que va a contribuir a que algunas empresas decidan mejor no seguir, porque parece ser que hay más beneficio estar en la informalidad que en la formalidad, porque todas estas medidas son para la formalidad, o sea, al informal no se le checa nada, cuando hablas con un inspector de cualquier instancia de gobierno, secretaría, siempre las medidas son para el comercio o la empresa formal”.
Indicó que desde el gobierno todo les revisan y no están en desacuerdo en que lo hagan, pero sienten que a veces son acciones más recaudatorias y no tanto para beneficiar a los trabajadores y contra eso no hay lucha, se tiene que cooperar.
Te sugerimos: ¿Cuándo podría discutirse el tema de la jornada laboral reducida en México? Aquí los detalles
Mencionó que si se llega a dar la reforma tendrían que hacer cambios para llevar a cabo sus actividades porque están acostumbrados a tener jornadas de 10 horas diarias y de lunes a sábado y bajar tan drásticamente los tiene que afectar.
De cualquier manera, dijo, algunas empresas se van a quedar porque no están en posibilidades de atender estas modificaciones.
Debes leer: Así quedarían los horarios en México para los trabajadores con la nueva jornada laboral 2023
Millones de trabajadores están en espera de la reducción de la jornada laboral en México: Ana Ayala