Culiacán, Sinaloa.- En el recorrido que realizaron el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, en la colonia Las Quintas en Culiacán previo a la Mesa de Seguridad en la Novena Zona Militar, los ciudadanos y empresarios que conversaron con ellos les plantearon la presencia de policías en las calles para disminuir los asaltos.
Le recomiendo leer: En dos helicópteros: así se retiraron los secretarios de Seguridad y Defensa tras reunión con Rocha
Así lo declaró el gobernador Rubén Rocha Moya, quien señaló que en la reunión con el gabinete de seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, los funcionarios federales compartieron que dialogaron con el dueño de un negocio de conveniencia de la zona quien externó que ya fue víctima de robo.
“Es decir, sí hubo la manera de que llegaran de manera espontánea a algunos de los negocios y les platicaron. Particularmente nos dijeron eso del Oxxo, pero en general la gente les planteó que quieren tener la presencia de policías para efecto de evitar los robos”, declaró.
El recorrido que realizaron los miembros del gabinete de la presidenta, acompañados de un fuerte dispositivo de seguridad, causó sorpresa e incertidumbre entre la ciudadanía al desconocerse el motivo de su vista a esa zona de la capital del estado.
Puede leer: En la Novena Zona, en Culiacán: Se reúnen el gobernador Rocha y el gabinete de Seguridad de Sheinbaum
En un video que se divulgó en redes sociales, se observa que ambos funcionarios federales, de los más cercanos a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, caminan por la calle Ciudad de Reynosa, entre los bulevares Sinaloa y Xicoténcatl, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.
A un mes de que aumentó la incidencia de violencia en la zona centro-sur de Sinaloa por el conflicto entre grupos del crimen organizado, el gobernador Rubén Rocha Moya declaró que desde los tres órdenes de gobierno continuarán coordinándose para combatir el delito, ahora con el fortalecimiento de las estrategias de inteligencia e investigación en Sinaloa, junto con el envío de más fuerzas federales al estado.
Debería leer: Visita de Harfuch es confirmación de voluntad política y respaldo de Sheinbaum a Rocha: Tere Guerra
En relación las actividades cotidianas de la ciudadanía, Rocha Moya señaló que en tanto continúan con la estrategia de seguridad, se convoca a los padres de familia a llevar a sus hijos a las escuelas, se ocupen las calles y estén en condiciones de que se hagan los eventos de manera normal. Un tema que es prioridad y que se abordó en la reunión de seguridad en la Novena Zona Militar.
“Mientras tengamos un indicio en particular, esos indicios se han estado dando sobre todo en homicidios. Nosotros estamos combatiendo la incidencia que se expresa por una persona que es generadora de violencia, por un grupo, estamos en eso”, precisó.
En cuanto al robo de vehículos, el gobernador informó que en reunión con la Fiscalía General del Estado y de la República se tomó una mecánica para regresar los vehículos, en donde no se burocratice el proceso para que el seguro pague los vehículos.
Podría leer: Más vigilancia y labor de inteligencia: Los acuerdos de la reunión del gabinete de Seguridad en Sinaloa