Topolobampo, Sinaloa.- Por falta de financiamiento ni la mitad de los escasos 58 barcos pesqueros que quedaban en el puerto de Topolobampo el año pasado podrá salir a pescar camarón en el próximo levantamiento de la veda el 17 de octubre en aguas altamar del Pacífico Mexicano, lamentó el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Altamar en Topolobampo, Carlos Sotelo Monge.
Puede leer: Barcos camaroneros quedarán atracados por falta de reparación en Topolobampo: Carlos Sotelo
Subrayó que el sector pesquero de altamar iniciará con muchas complicaciones la esperada zafra camaronera 2024-2025 por falta de créditos de avituallamiento, además de que la flota de barcos pesqueros está muy mermada y cada vez son menos los que pueden zarpar a capturar el crustáceo.
“Este año esperemos en Dios que los barcos que puedan salir, porque no vamos a poder sacarlos todos a pescar camarón por falta de financiamiento, aparte que es otro tema también bien canijo. Yo quisiera saber qué actividad productiva puede funcionar sin crédito, sin financiamiento”, señaló el líder pesquero.
El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Altamar en Topolobampo detalló que a estas alturas apenas el 20 por ciento de la flota está lista para iniciar ya que la mayoría de los barcos de este puerto todavía ni tienen diesel en sus tanques, pero aún así confían en tener una buena temporada.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Carlos Sotelo Monge puntualizó que en sus 50 años que tiene dedicándose a esta actividad primaria de producción de alimentos, nunca había visto tan mermada la flota pesquera, aunado a que el año pasado los precios del camarón estuvieron muy bajos a pesar de que hubo bastante producción de regular tamaño.
Puntualizó que Topolobampo tenía 142 barcos pesqueros pero el año pasado ya nada más quedaban 58 de los cuales ni siquiera esos tienen certeza de que puedan salir a pescar por falta de financiamiento para habilitar las embarcaciones.