Culiacán, Sinaloa.- El defensor de derechos humanos, Óscar Loza Ochoa, declaró que está en contra de que sean los militares los responsables de la seguridad pública, al haber insistido por años en que las corporaciones civiles deben hacerse cargo.
Esto luego de que en el Senado de la República se aprobó que el Ejército continúe en las calles hasta el 2028 en México.
Sigue toda la información estatal en la sección especial de Línea Directa
Loza Ochoa mencionó que el estado nunca ha tenido la plena confianza ni ha invertido en las policías preventivas municipales y han preferido crear incluso otras, como la estatal y Guardia Nacional, en sustitución.
“La formación de los soldados no es igual que la de los policías, a los policías les enseñan en las academias que lo que tienen enfrente es un ciudadano, una ciudadana con derechos, a los soldados, es parte de su formación, les enseñan que al que tienen enfrente es un enemigo que hay que abatir”, precisó.
Loza Ochoa comentó que el soldado es para la guerra y va a abatir al enemigo como fue formado para combatir, sin tener la formación para ejercer el trabajo de policías, es decir, de la prevención del delito y su investigación correspondiente.
Te sugerimos: Video: Ya no será más “El Diablo”; ahora se llama Óscar Francisco y podrá recibir apoyo
Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo campaña prometiendo dos cosas, primero, que los soldados regresarían a los cuarteles, lo que creó la esperanza de que la autoridad civil se haría cargo de los asuntos de prevención e investigación del delito.
Sin embargo, después se informó que se crearía una Guardia Nacional, que sustituiría la Policía Federal Preventiva y posteriormente, una ilusión.
El defensor de derechos humanos precisó que ahora la autoridad dice que de momento el principal cuerpo de la Guardia Nacional serán soldados, pero que van a formar a personal civil para que, en 2023, con suficientes elementos, sustituyan a los soldados.