Los Mochis, Sin.- Aunque solamente son siete mil 500 pesos al año por persona del programa Bienepesca, se agradece que se les haya adelantado con motivo de que el 1 de marzo arrancan las campañas y la ley prohíbe difusión de apoyos con recursos públicos, manifestó José Alfonso Chaparro Bojórquez.
El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Siglo XXI mencionó que actualmente con motivo de la cuaresma están capturando mariscos y pescados con buena demanda en el mercado local y en lugares como Guadalajara y Ciudad de México. Aunque tienen ingresos aceptables, es positivo recibir el Bienpesca a pocos días de la veda del camarón.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“Sí, mire, pienso que es una acción que es importante porque ya el día 20 de marzo tenemos la veda de camarón, el primero de mayo la veda de la jaiba, el tiburón y la mantarraya. Creo que a partir del 1 de marzo ya no empiezan hacer ninguna actividad de apoyo y creo que por eso la agilizaron y que bueno porque el dinero siempre es bienvenido”, dijo.
Mencionó que se avecinan los meses críticos para el sector pesquero, porque no solamente se veda el camarón, sino que también se prohíbe la captura de jaiba, el tiburón y la mantarraya y los hombres del mar tienen que busca otra forma de sobrevivencia en otros oficios como el de la construcción.
Podría interesarte: No les va bien esta Cuaresma: no hay captura de especies en bahía, señalan ribereños de Guasave
Comentó que el contratiempo que se tiene en esta cuaresma es que hay fuertes vientos y complica la captura de algunas escamas porque se reproducen en aguas profundas y es difícil la navegación para las pangas.
Precisó que las escamas que batallan para pescar por el aire son la baqueta, la lengua y guachinango, mientras que la lisa, el pargo y el robalo no tienen dificultad, pero son especies más escasas.