Culiacán, Sinaloa. El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su total respaldo al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
Sigue leyendo: “Ningún vínculo con el crimen”, aclara Rocha tras supuesta carta de “El Mayo”; pide a FGR atraer caso Cuen
Al hacer uso de la voz durante la inauguración del Hospital General de Culiacán, López Obrador dejó claro que confía plenamente en Rocha Moya y elogió su rápida reacción ante los señalamientos de una carta que lo vincula a una supuesta reunión con Ismael “El Mayo” Zambada.
“Nosotros le tenemos toda la confianza al maestro Rocha, toda la confianza al gobernador Rubén Rocha Moya, y lo felicito porque da la cara, no dejó pasar ni un día”, declaró López Obrador.
El presidente destacó que la respuesta inmediata de Rocha Moya fue clave para desmentir la situación y subrayó la importancia de actuar con transparencia y firmeza ante acusaciones sin fundamentos.
López Obrador también mencionó que, mientras estaban en Culiacán, se enteraron de la aparición de la carta que supuestamente vinculaba a Rocha Moya con “El Mayo” Zambada.
“Resulta que estábamos aquí en Culiacán, pues de una vez vamos a hablar sobre el tema, y qué bien que se aclaró cuál es la situación, de dónde estabas y que nunca fuiste convocado a ningún evento”, afirmó el presidente.
El presidente también criticó a aquellos que, según él, están molestos con la transformación que está llevando a cabo su gobierno.
“No van a parar, no pararán”, dijo López Obrador, haciendo referencia a la resistencia de ciertos grupos, tanto dentro como fuera del país, que se oponen a los cambios impulsados por la Cuarta Transformación.
Conoce la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
López Obrador enfatizó la soberanía de México y la necesidad de mantener una relación de respeto mutuo con otros países, incluido Estados Unidos.
“Tenemos muy buena relación con el pueblo estadounidense y con el gobierno de Estados Unidos, pero hay esa tentación de querer mandar en todas partes, de meter las narices en todos lados. Nada más recordar que México es un país independiente, libre y soberano; aquí mandamos los mexicanos”, subrayó.
El presidente concluyó su declaración reafirmando la postura ética de su gobierno, basada en principios de integridad y justicia.
“Nosotros tenemos autoridad moral y autoridad política, y aplicamos, que se escuche bien y que se escuche lejos: aplicamos una máxima, no robar, no mentir y no traicionar”, sentenció López Obrador, dejando claro que en su administración no hay lugar para la corrupción ni la complicidad con la delincuencia.
Minutos antes, el gobernador Rocha Moya había tomado la palabra para negar cualquier vínculo con el crimen organizado, dejando en claro que cualquier problemática en el estado se resuelve por las vías institucionales.
Te sugerimos: “Quien quiera estigmatizar a Sinaloa, que se quede con su historia”: Claudia Sheinbaum
Asimismo, recordó que el día de la supuesta reunión y de la captura de Ismael Zambada y Joaquín Guzmán López, el 25 de julio, él no estaba en Sinaloa, por lo que ni siquiera habría podido acudir a ese encuentro donde “El Mayo” dijo que fue “traicionado”. Por ello, afirmó que son falsas tales aseveraciones.