Guamúchil, Sin.– Con apenas el 10 por ciento de almacenamiento en la presa Eustaquio Buelna, se considera la necesidad de extremar el uso racional del líquido y esperar a que llueva pronto, manifestó el gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Salvador Alvarado (Japasa), Enrique Román Cruz Gastélum.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El funcionario municipal refirió que, si baja más el nivel de la presa, se va a complicar bombear el líquido al estanque de Japasa de donde se abastece la planta potabilizadora y esperan que se pueda evitar que lleguen esas complicaciones.
“Es muy alarmante ahorita el tema de la presa, es un nivel de los más bajos en todo el estado, estamos esperando que caigan lluvias. Vamos a estar exhortando a la ciudadanía para que tengan mucho cuidado con el uso del agua potable, hemos descubierto a personas lavando carros, lavando banquetas, incluso”, lamentó.
El funcionario se dijo asombrado de tener un nivel tan bajo de la presa, cuando el año pasado llegó a estar hasta una capacidad del 90 por ciento.
Asimismo, mencionó que por lo pronto se lleva agua en pipas a tres comunidades de la zona sur, como son Terreros de Los Guerrero, Gato de Los Gallardo y Álamo de Los Montoya, e incluso con dos visitas diarias para poder garantizar el líquido suficiente para las actividades domésticas.
Nota sugerida: Pescadores de la presa Eustaquio Buelna en Guamúchil prorrogan un mes más la veda de pesca
Enrique Román Cruz Gastélum indicó que la idea no es aplicar sanciones a los derrochadores, por eso apelan a que los ciudadanos entiendan la magnitud del problema y se mantenga un uso racional del líquido.